Pregunta para Parlamento de Catalunya

Estoy superando un cáncer de mama. ¿Por qué no se garantiza acompañamiento psicológico a todos los pacientes oncológicos que incluya iniciativas de interacción entre pacientes y se impulsa la vuelta progresiva al trabajo?

63 pertsonak babestu dute
63 de500 Apoyos
Anna M. Codina Pregunta de Anna M. Codina

Me llamo Anna y vivo en Catalunya. Mi tía tuvo cáncer de mama y aunque sin tener una evidencia científica de que era genético, esto me hacía estar en alerta. Un día me percaté de que tenía un pezón retraído. Entonces me palpé y me noté un bulto. Como estábamos confinados debido a la incidencia de la Covid-19, lo que hice fue mandarle fotos y una explicación escrita sobre lo que notaba a mi médica. Me llamó y me confirmó que durante los próximos días me llamarían de la unidad de ginecología del hospital para visitarme.

En una semana, ya me habían visitado, me habían practicado una mamografía y me habían hecho la biopsia. Todo fue muy rápido y muy bien. Cuando los médicos tuvieron los resultados, me confirmaron que se trataba de un cáncer de mama de la tipología Her2+. Primero me dijeron que el tumor estaba localizado y que me podrían sacar solo un trozo del pecho, pero cuando me hicieron la resonancia vieron que presentaba otro nódulo, así que tuvieron que quitarme todo el pecho.

Después de pedir la baja en el trabajo a finales de junio, en julio me operaron. Durante la intervención quirúrgica me colocaron un extensor. En septiembre, cuando ya estaba recuperada de la operación, empecé a recibir un tratamiento de quimioterapia que constó de cuatro sesiones. En diciembre me sometí a otro tratamiento de quimioterapia. Recibí una sesión cada semana durante 12 semanas. En marzo acabé con la quimioterapia y ahora estoy haciendo inmunoterapia, tomo 'Tamoxifeno' y tendré que hacerlo durante cinco años más, y estoy esperando otra intervención quirúrgica de reconstrucción del pecho. 

Durante el proceso de enfermedad, no he perdido las ganas de hacer cosas, y esto me ha ayudado mucho, pero también me ayudó poderme beneficiar del convenio que tiene la Fundació Oncolliga con algunos hospitales para ofrecer servicio de psicooncología a los pacientes de cáncer. También me he dado cuenta de la importancia de poder compartir tu experiencia con otras personas que como tú, están pasando por un cáncer. Poder hablar con una persona que habla el mismo lenguaje que tú es terapéutico. Considero que es importante, además, ayudar también en el sentido psicológico a las familias de los pacientes.

Considero que sería una buena iniciativa impulsar el servicio de psicooncología para garantizar que llega a todos los pacientes de cáncer. También pienso que se podrían impulsar actividades relacionadas con la interacción entre enfermos que fueran accesibles a todas las personas que lo necesitan y que serían un complemento de la terapia psicológica. Además, creo que se tendría que revisar la reincorporación de las personas que han recibido el alta hospitalaria al trabajo. Personalmente y considerando lo que yo he vivido y como me siento, creo que esta tendría que ser progresiva. Después de vivir un proceso de enfermedad de este calibre, pasar de no trabajar a tener que estar al 100% genera angustia; después del cáncer dejas de ser la misma persona, tanto física como mentalmente durante un tiempo.

Es por todo esto que me dirijo a los políticos del Parlament de Catalunya, ya que son quienes me representan, para preguntarles, concretamente, ¿Por qué no se garantiza un buen acompañamiento psicológico a todos los pacientes oncológicos que incluya iniciativas relacionadas con la interacción entre pacientes y se impulsa la posibilidad de retomar de manera progresiva el trabajo? 

63 pertsonak babestu dute
63 de500 Apoyos