Los insultos siempre sobran
Te contesto desde la perspectiva del Partido MJS ya que nosotros no formamos parte de IU, sino de Ahora en Común que es una confluencia de organizaciones y partidos. Obviamente respetamos a IU, organización con la que ideológicamente tenemos mucho en común.
Hay que reconocer que la aparición de Podemos en la panorama político supuso inicialmente una bocanada de aire fresco. Parecía que aportaban claves nuevas para entender la política desde "abajo". Lo que vino a llamarse "nueva política" hacía referencia a la necesidad de abolir o flexibilizar las estructuras y aparatos de partido y fomentar una participación mucho más horizontal e inclusiva. Sin embargo la práctica ha demostrado que finalmente eso no ha sido así. Se ha impuesto la verticalidad y Podemos se ha convertido en un partido al uso, muy dirigido desde arriba y que hace poco caso a sus bases. A ello cabe sumar cómo se ha pasado de la agresividad a la ambigüedad en el discurso, cuestión que ha convertido lo que parecía una estrategia astuta en una aparente falsedad.
Respecto al estilo de comunicación descalificador y los insultos, son algo que personalmente creo que sobra siempre y sobra en la política en general. Y sobra aún más cuando los improperios son dirigidos hacia personas que se supone que comparten la mayoría de tus ideales. Para mi es claro que los dirigentes de Podemos confiaban en poder acabar con toda la Izquierda y reinar sobre sus cenizas. Por fortuna la ciudadanía ya ha castigado en encuestas este comportamiento.
En cualquier caso lo anterior no obsta para que nos demos cuenta de los errores cometidos y de la necesidad de aligerar, hacer más participativas, democráticas y transparentes las estructuras políticas.
Partekatu
Vieja política, perdedores... Insultos no faltan por parte de Pablo Iglesias. Algunos ya no somos tan jóvenes, y practicamos vieja política porque lo llevamos haciendo 40 años (en mi caso). Si la nueva política es la política del marketing e individualismo, la izquierda está perdida. No queremos heroes, queremos unidad.
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre los insultos recibidos por gran parte de nosotros de la mano de los "compañeros" de Podemos. Gracias.
Batu zaitez Osoigora