Pregunta para Parlamento de Canarias
Más de 3.200 personas en Canarias somos pacientes ostomizados, dependemos de una bolsa para ir al baño, ¿cuándo habrá suficientes baños públicos adaptados?
Desde AOTEN luchamos por y para los ostomizados y su entorno, para que cuenten con la ayuda e información pre y postoperatoria, demostrando que se puede retomar la vida social y familiar, la vida en pareja y seguir disfrutando de momentos de ocio.
Para poder compartir los sentimientos, las emociones y sensaciones que todos compartimos desde el momento en el que sabemos que vamos a portar una ostomía, adaptándonos a la nueva situación para llegar de este modo a la aceptación.
Uno de los pilares de nuestro trabajo es visibilizar que se puede llevar una vida estando ostomizado: intentamos reforzar el acompañamiento, el asesoramiento y el apoyo para las familias, cuidadores para conseguirlo.
Como sabéis también trabajamos para que existan baños públicos adaptados para nosotros. Hemos conseguido algunos avances. Pero, actualmente en toda la isla de Tenerife sólo hay dos baños que cumplen con los requisitos para cubrir las necesidades de los ostomizados.
Según nuestros cálculos, más 3.200 personas están ostomizados en las Islas Canarias. Necesitamos que el Gobierno de Canarias se implique para que tengamos un registro lo más exacto posible de pacientes ostomizados para poder saber cuántos baños públicos adaptados serían necesarios. La actual disponibilidad es muy baja y estamos hablando de una cuestión de salud e igualdad.
Cuando una persona ostomizada necesita ir al baño fuera de su domicilio necesita contar con un espacio adaptado a nuestras necesidades: por higiene, salud, exposición a bacterias y para evitar contagios. Las personas ostomizadas hemos sufrido cáncer de colon, enfermedad de crohn y otras patologías y tener baños públicos adecuados es una necesidad de salud.
Adaptar los baños para personas con movilidad reducida puede ser una forma rápida y sin necesidad de una gran inversión pública. Con estos pequeños cambios, las miles de personas ostomizadas de las islas podrán salir a la calle sin la tensión que muchos hemos padecido al no saber si hay un baño adecuado cerca.
Por eso iniciamos esta petición. La unión hace la fuerza y necesitamos ser escuchados para que las cosas cambien en nuestras islas. Por eso te pedimos un minuto de tu tiempo para firmar y compartir esta iniciativa. Muchísimas gracias.