Pregunta para Parlamento de Catalunya

¿Cuándo se va a incrementar el presupuesto para la investigación del cáncer de timo y para que los pacientes oncológicos recibamos mayor apoyo e información durante y después de nuestro tratamiento?

24 pertsonak babestu dute
24 de500 Apoyos
Arianna Bastidas Pregunta de Arianna Bastidas

Mi nombre es Arianna y tengo cáncer de timo. Todo comenzó porque tenía mucha tos. Estuve en diciembre de 2020 con mucha tos, primero pensé que era frío, luego creía que era gripe o covid. Después de 15 días tratándome con jarabes la tos no se iba.

Me salió una protuberancia en el pecho así que decidí ir al médico porque ahí ya me preocupé un poco. El médico me dijo que podía ser el síndrome de tietze, que es cuando los cartílagos de las costillas se inflaman, que podía ser una reacción porque la tos no paraba. Yo no podía hablar, ni tragar… era una tos muy seca y persistente.

En enero me hicieron una resonancia para una revisión del tórax y descartar algún tipo de enfermedad de pulmón, tras la prueba me dijeron que me adelantaban la cita con el médico. Fui a un internista y me ingresaron en el hospital. Estuve una semana ingresada y me hicieron varias pruebas. Finalmente me dijeron que debía ir a que me viera un oncólogo o un hematólogo porque no sabían que tenía. 

En este tiempo, debido a los síntomas que tenía se me deformó la tiroides, se me inflamó el cuello, se me cerró la garganta, se me inflamaron los ganglios axilares, unos ganglios del estómago… y la tos persistía. 

Cuando tuve los resultados de la biopsia fui al oncólogo y me dijo que tenía un timoma tipo B2, que es un cáncer de timo. Ahí fue cuando empezó el tratamiento. Me dijeron que debería hacer entre 6 y 8 sesiones de quimio, y luego hacer radioterapia. También me dijeron que me harían una cirugía para retirar residuos tumorales.

En febrero de 2021 empecé la quimio y acabé en junio de ese mismo año. Al final solo hice seis sesiones, porque a la tercera ya estaba respondiendo al tratamiento. Los ciclos eran cada veintiún días, 7 horas de sesión con 3 tipos diferentes de quimio. Desde agosto hasta ahora estoy en etapa de revisión, por ahora parece que va todo bien. 

Creo que falta mucha información para los pacientes oncológicos. Yo soy inmigrante y no tengo a mi familia aquí, vivo con mi pareja y mis amigos me ayudaron mucho, pero durante el tratamiento sentí que me faltaba apoyo por parte de las instituciones. A veces necesitaba a alguien que me acompañara a la quimio o que me ayudara a moverme. Creo que desde los hospitales deberían dar más información y apoyo a los pacientes o intentar que dentro de los hospitales se ofrezcan estos servicios de apoyo.

Se necesita más información y más apoyo durante el antes pero también en el después. Nuestra vida cambia tras el tratamiento, hay mucho miedo de tener una recaída y el apoyo psicológico debería ser fundamental. 

Como paciente oncológico pasas por muchas cosas durante mucho tiempo. Cambias emocionalmente, cambias psicológicamente y físicamente. Cambia tu vida completa y te sientes perdido. Es muy duro porque te sientes a veces muy sola. 

Me gustaría que el Parlamento de Cataluña incrementara la inversión tanto para la investigación del cáncer de timo como para ofrecer mayor apoyo e información a los pacientes oncológicos.

24 pertsonak babestu dute
24 de500 Apoyos