Pregunta para Parlamento de Andalucía
El Pasaje Begoña fue la cuna de diversidad y libertad en la España de los años 60 ¿Hay políticas para recuperar la memoria histórica LGTBI y el patrimonio inmaterial LGTBI y ponerlo a disposición de la memoria colectiva de nuestro país?
Somos una asociación comprometida en recuperar la memoria LGBTI+. Nuestro proyecto más importante ha sido el de recuperar el relato histórico del “Pasaje Begoña”, recuperar este espacio y dar a conocer las decenas de historias personales y colectivas que encierra este lugar. Actualmente, tenemos más proyectos en marcha, de recuperación de la memoria histórica, de investigación, cultura y educación con el fin de que la gente no olvide a todas aquellas personas que nos precedieron y de los lugares que fueron referentes para el colectivo LGBTI+. Todo ello es parte de nuestro patrimonio y es bueno que lo conozcamos.
El Pasaje Begoña, es una pequeña calle en pleno centro de Torremolinos, donde hubo al menos 40 locales de copas y música en directo entre 1962 y 1971. En plena dictadura Franquista, este rincón de la costa malagueña era un pequeño oasis de libertad y respeto a la diversidad.
En tiempos difíciles, de opresión y discriminación, este tipo de lugares encerraban múltiples historias de personas que fueron allí felices. Por eso es sumamente importante poder recuperar esas historias y hacer de estos lugares referentes para la memoria del conjunto de la sociedad.
El Pasaje Begoña, como muchos otros lugares escondidos, vio nacer el movimiento LGTBI en España. Fue declarado por el Congreso de los Diputados como Lugar de Memoria Histórica y Cuna de los Derechos y Libertades LGTBI en España. ¡Necesitamos ayuda para no dejar morir todas estas historias de amor, respeto y lucha por la igualdad!
Es por eso que os pedimos vuestro apoyo. Si conseguimos 500 firmas, nuestros representantes nos brindarán una respuesta en esta misma web. ¿Nos ayudáis firmando y compartiendo esta petición en todas vuestras redes sociales? ¡Memoria LGTBI y respeto a la diversidad!