Pregunta para Eusko Legebiltzarra
Tenemos titulación propia y formación específica, ¿hasta cuándo seguirán sin reconocer nuestra figura de Técnico en Emergencias Sanitarias y nuestra labor profesional?
Desde EusTES, la Asociación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Euskadi, una asociación asindical, apolítica y sin ánimo de lucro, pretendemos aglutinar a todos/as los/las TES (Técnicos en Emergencias Sanitarias) de Euskadi, dar a conocer nuestra profesión en todos sus campos, las diferentes labores que realizamos tanto humanamente como profesionalmente, colaborar con instituciones y con las diferentes empresas del sector en todo lo que sea necesario para seguir dando un servicio de calidad y seguir mejorando constantemente en todo lo posible para dar una atención excelente a nuestras/os pacientes.
La gran mayoría de los TES trabajan en el ámbito de las emergencias extrahospitalarias, tanto en los distintos tipos de ambulancias: Soporte Vital Avanzado con medicina, Soporte Vital Avanzado con Enfermería, Soporte Vital Básico, Transporte programado, Centro Coordinador de Emergencias, Logística... Además, en todos los tipos de ambulancias que existen actualmente a nivel nacional van dotadas con TES, en la mayoría de ellas, en los Soporte Vital Básico, van exclusivamente TES (un/a Técnico/a asiste y conduce y otra/o asiste durante el traslado del paciente). En el transporte programado igualmente hay un/a TES y en ocasiones dos TES. Como ya hemos comentado anteriormente, en la ambulancia con enfermería y/o medicina, la persona que conduce y colabora en las labores de asistencia es un TES. Al contrario de lo que la gente cree, desde hace 15 años necesitamos formación reglada con titulación específica para trabajar como Técnico/a y unos requisitos mínimos para acceder a dicho puesto. Ya pasó al a historia lo de camillero o ambulanciero.
Con esta petición, la de la creación de la categoría de TES y no de conductor, nos dirigimos hace unos meses al Parlamento Vasco y a la consejería de Salud. A diferencia de otras comunidades autónomas, en Euskadi, no existe aún la figura del Técnico en Emergencias Sanitarias ni en las ambulancias públicas dependientes directamente de la consejería de salud ni en el centro coordinador de emergencias. Nuestra figura, actualmente, está cubierta por un auxiliar administrativo, que no figura entre sus competencias la asistencia sanitaria. La figura del TES cubre esta función, ya que tenemos formación específica para atender estas llamadas de emergencia, cursando una asignatura específica en el CFGM de 2000 horas de duración. Nadie comprende, como en el año 2022, siguen siendo nuestras/os compañeras/os las/los auxiliares administrativas/os las/los que responden cuando llamamos al Centro Coordinador de Emergencias.
Hace años, cuando no existía una titulación propia, es lógico que apareciéramos en los contratos con otros nombres: auxiliar administrativo, conductor... pero han pasado 15 años desde la creación de nuestra titulación y sigue pasando lo mismo. Este año ha salido una Oposición de Osakidetza, y el nombre nos sigue denigrando, “Oficial conductor de vehículos de emergencia”, pero curiosamente, uno de los requisitos para acceder es contar con el título de TES. No pretendemos suplir el puesto del/la médico/a o enfermero/a, cada uno tiene sus competencias y funciones, pero nuestra función va más allá de conducir. Nos parece una falta de respeto hacia nuestra profesión. Es como si fuera policía conductor/a o bombero/a conductor/a. El conducir está dentro de nuestras competencias, pero es una de las muchas que desempeñamos.
Exigimos la dignificación, desarrollo y formación del Técnico en Emergencias Sanitarias y su entorno, queriendo hacer patente la importancia de nuestra profesión en el Sistema de Salud. Necesitamos reconocimiento profesional y la creación de la figura del TES en el Sistema Vasco de Salud.