Pregunta para Asamblea de Madrid
¡El documento 254-RESOLUCIÓN CENTROS ATENCIÓN PREFERENTE TEA no aborda de manera adecuada las necesidades de los alumnos con trastorno del espectro autista y promueve prácticas que van en contra de la inclusión y la atención a la diversidad!
Somos la Asociación PuzzleTEA, una asociación sin ánimo de lucro del Barrio de Carabanchel y el Distrito de Latina en Madrid. Nuestro objetivo principal es apoyar a las personas con Trastorno del Espectro Autista y a sus familias. Con esta campaña nos queremos dirigir a los representantes de la Asamblea de Madrid y especialmente hacer llegar nuestras preocupaciones y reivindicaciones a las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa.
Con esta campaña queremos expresar nuestra profunda preocupación y descontento con respecto al documento 254-RESOLUCIÓN CENTROS ATENCIÓN PREFERENTE TEA. Junto con las experiencias, preocupaciones y denuncias de un grupo diverso de ciudadanos que incluye familiares de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), profesionales en el ámbito de la educación, asociaciones y personas sensibilizadas que buscan promover una inclusión verdadera y velar por los derechos de los alumnos TEA, así como por los derechos de los profesionales que se dedican a atenderlos, se ha revisado rigurosamente este documento y en consecuencia, se plantean varias reivindicaciones que consideramos necesarias de abordar.
En primer lugar, nos preocupa enormemente la falta de recursos en los centros de atención preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del trastorno del espectro autista. Aunque se haga alusión a la necesidad de recursos, la realidad es que no se están proporcionando los suficientes. Lo cual implica en la actualidad una falta de personal y una disminución de la calidad de la atención educativa, que perjudica gravemente a nuestros hijos y estudiantes con TEA.
En segundo lugar, nos inquieta el enfoque asistencialista que se desprende del documento. Se habla de medidas educativas ordinarias, pero no se menciona la adaptación de materiales ni la atención individualizada que requieren los alumnos con necesidades educativas especiales. Esto va en contra del derecho a la inclusión y de la atención a la diversidad, aspectos fundamentales en la educación de nuestros hijos.
También nos preocupa la falta de formación y apoyo para los profesionales que trabajan en estos centros. La formación es fundamental para poder atender adecuadamente a los alumnos con trastorno del espectro autista y no se les está proporcionando ninguna adecuada ni específica. Esto supone una carga adicional para los profesionales y afecta negativamente la calidad de la educación que se brinda. En este sentido, consideramos necesaria una formación específica gratuita anual de calidad para todo el claustro, así como para los profesionales en los comedores escolares, que contemplen distintas situaciones como por ejemplo, el nivel del ruido.
En tercer lugar, no se han clarificado los criterios para la inclusión o acceso de los alumnos a las aulas TEA-TGD por la CTI (Comisión Técnica Interterritorial), así como los baremos, el procedimiento, cómo se notifica este procedimiento a las familias y formas de reclamación. Esto supone un agravio para las familias que no pueden reclamar en igualdad de condiciones que cualquier alumno o alumna.
Otro aspecto que destacar es la falta de claridad en cuanto a las funciones de los profesionales de apoyo, como los maestros especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, así como los técnicos superiores en integración social. No se ha delimitado claramente cuáles son sus responsabilidades y esto genera confusión y dificulta la labor de estos profesionales, lo cual repercute directamente en la experiencia educativa de nuestros hijos.
Por último, es preocupante que se amplíe la cantidad de alumnos que deben atender los profesionales del aula TEA. Esto implica que los centros de atención preferente solo podrán escolarizar a 5 alumnos por aula especializada y atender, además de a esos 5 alumnos, al resto de alumnos TEA matriculados en modalidad ordinaria con apoyos, lo cual no solo dificulta el acceso a la educación para estos alumnos, sino que también afecta negativamente la atención educativa de todos los alumnos en general.
En resumen, consideramos que el documento 254-RESOLUCIÓN CENTROS ATENCIÓN PREFERENTE TEA no aborda de manera adecuada las necesidades de los alumnos con trastorno del espectro autista y promueve prácticas que van en contra de la inclusión y la atención a la diversidad. Necesitamos un documento que aborde todas estas cuestiones desde un punto de vista socioeducativo. Es necesario que se realicen cambios significativos en este documento para garantizar una educación de calidad y una atención adecuada a estos alumnos.
Por ello, y con todo lo aquí plasmado, esperamos que nos escuchen y tengan en cuenta nuestras reivindicaciones, necesarias para mejorar la calidad de vida del alumnado TEA y su acceso a una educación inclusiva real, así como mejorar también las condiciones laborales y el apoyo a los profesionales que trabajen con este alumnado.
Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a todos y a todas!