Pregunta para Parlamento de Canarias

A las personas individuales como a los colectivos nos ponen un montón de trabas en las recogidas de los residuos, ¿por que no nos apoyan en este tipo de iniciativas?

6 pertsonak babestu dute
6 de500 Apoyos
Atlán Recycle Walk Pregunta de Atlán Recycle Walk

Hola, el nombre con el que nací es Sergio, pero ahora prefiero que me llamen Atlán, soy un joven tinerfeño que intenta llevar una vida más justa con nuestra naturaleza. Decidí dejarlo todo para comenzar a recorrer las Islas Canarias a pie, en solitario, sin dinero y recogiendo toda la basura que encontrase en mi camino. 

Salí a caminar para alejarme de tanto ruido y oírme pensar, para ir quitándole capas a la cebolla del pensamiento y en encontrar en la supervivencia algunas verdades perdidas entre el exceso, el derroche y la ostentación. 

Pensé: «Quizá mi viaje deba ser contado…», así nace The Atlantic Recycle Walk, una aventura que reúne, a mí entender, los valores necesarios para frenar el cambio climático. 

Hasta la fecha he recogido más de 5 toneladas de basura de los espacios naturales por los que he pasado caminando. Mi voluntad no es limpiar Canarias, ya que por mucho que recoja no voy a ser capaz de generar un cambio evidente en el medio; para cambiar el mundo hay que trabajar en equipo. Mi propósito es influir, motivar y sensibilizar a otros para que también cuiden el medio natural. 

Me gusta contar un cuento francés que narra cómo un colibrí trata de apagar un incendio. El resto de los animales en el bosque se burlan de él, el armadillo alega: «¿Estás loco?¡Con unas pocas gotas no apagarás nunca el fuego! A lo que el colibrí respondió: «Si todos ayudáramos podríamos apagarlo, yo solo hago mi parte». 

Así me siento; un colibrí que, gota a gota, intenta motivar a otros para juntos frenar un incendio, el desastre climático.  

A lo largo de mi recorrido por las islas doy conferencias en colegios e institutos. Hasta la fecha he impartido 27 charlas, es mi manera preferida de difundir este mensaje de conservación, porque no hay barreras digitales que me separen de las personas. 

Para limpiar los espacios naturales más contaminados organizo recogidas en grupo, hemos llegado a sacar hasta 1200 kg en un solo día de un barranco en Añaza. Dirijo una asociación sin ánimo de lucro –La asociación Recycle Walk– para llevar a cabo estos eventos; tengo que organizarlos con el gobierno para solicitar permiso, material y contenedores para depositar la basura.  

Lo que no comprendo es el poco interés que hay por apoyar a alguien que quiere limpiar las playas de tu municipio voluntariamente. El trámite es muy tedioso y la atención mediocre, para muchas veces terminar sin ninguna ayuda. Y si no llevas a cabo el trámite, te tratarán como un delincuente. 

Por eso, me gustaría preguntarle al Parlamento de Canarias, a las personas individuales como a los colectivos nos ponen un montón de trabas en las recogidas de los residuos, ¿por que no nos apoyan en este tipo de iniciativas? Sólo hay bondad en un acto voluntario que beneficia a la sociedad, y a un voluntario se le debería de ayudar con el alimento. Llevo 12 meses recogiendo basura sin recibir ayuda de ningún gobierno, viviendo con 30€ al mes.  Pero yo solo llevo 1 año dedicando mi tiempo a esto, hay otras asociaciones y organizaciones que llevan más de una década en esta lucha y tienen que compaginarla con otros trabajos para sobrevivir. ¿Por qué no nos echan una mano y nos facilitan las acciones? 

Sin ustedes sería imposible este cambio. Por eso, les invito a sumarse a esta iniciativa y entre nosotros cambiar esta situación. Con tu firma conseguiremos recibir una respuesta de los políticos y ayudar a quitar las trabas a las asociaciones y a las personas que como yo intentan cuidar a la naturaleza. Por un mundo más natural y por un planeta que cuidemos y valoremos. 

 

6 pertsonak babestu dute
6 de500 Apoyos