Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
Es importante empezar a incluir en la educación de nuestros niños/as/es y adolescentes una mirada abierta, informada y consciente sobre la diversidad de las personas.
Soy Aukan, trabajo territorialmente y de forma independiente desde la agrupación Trasciende Tomé, espacio que decidí fundar para capacitar, apoyar y acompañar a personas de la comunidad LGTBIQA(NB)+. Hoy estamos realizando charlas a profesionales del Sename, ya que nos hemos topado con casos de personas trans dentro del sistema que han terminado de forma catastrófica, porque algunos/as/es profesionales no respetan estas realidades. Como persona trans estoy seguro que es muy importante incluir un enfoque integral en la educación sexual para ir eliminado la discriminación que existe hacia las comunidades diversas. Por lo mismo, desde la agrupación también trabajamos con diferentes colegios de la zona capacitando y acompañando a profesores, auxiliares, directivas y familias.
Yo nací en una familia donde solo había cabida para una visión enfocada en el dinero y la productividad, así nunca supe otro tipo de realidades. Durante mi desarrollo nunca tuve otro tipo de visiones, hasta ya más adulto, lo que me hizo reflexionar sobre la ignorancia y falta de información en la que nos mantenemos. La sociedad chilena es super crítica, indolente, individualista y no sólo en temáticas de diversidad sexual, sino también en otros temas, en todo lo que es distinto, lo que se sale de la heterocis norma. Todos los estándares éticos que van influyendo en el desarrollo de las personas, parten desde esa visión heterocis normada, patriarcal y capitalista, donde habemos hombres y mujeres que producimos dinero y no hay espacio para nada más que eso.
Si bien la sociedad chilena está despertando, falta mucho amor, empatía, lo que hace casi imposible comunicarnos, llegar a acuerdos, a un desarrollo que signifique modificar las bases estructurales de nuestra sociedad, para que todos/as/es podamos existir en dignidad, y donde nuestros derechos fundamentales estén resguardados, donde se asegure que vamos a tener comida, casa y que vamos a poder decidir con quién organizar o no una familia, eso actualmente no existe.
En mi vida he sufrido mucha violencia, en sus distintas formas, vengo de un desarrollo de vida bien agresivo, discriminado, pero también he encontrado a personas con las que he logrado habitar desde un espacio más empático, donde da lo mismo qué tienes en el pantalón, con quién vives, etc. En ese camino decidí pararme e intentar hacer algo para cambiar esta realidad y ahí mi bandera de lucha es la educación.
Para cambiar las bases estructurales de la sociedad es imprescindible incluir en la educación de nuestros niños/as/es y adolescentes una mirada abierta, informada y consciente sobre la diversidad de las personas, en ese sentido una educación sexual integral es fundamental para fortalecer el desarrollo y seguridad de los/as/es niños/as/es.
De esa manera, si tienen alguna duda o confusión respecto a sus identidades de género, orientación sexual, expresión de género, entre otros temas, van a poder desarrollarse y desenvolverse en un entorno seguro para hacerse ese tipo de preguntas y donde van a poder contar con la ayuda necesaria.
Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 400 apoyos, esta petición llegará a las y los parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo.