Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Auri y tengo una hija que ha empezado a tener síntomas de endometriosis. ¿Cuándo va a haber una Atención Temprana efectiva en niñas con síntomas de endometriosis, con el objetivo de que existan diagnósticos precoces?

13 pertsonak babestu dute
13 de1500 Apoyos
Áurea Castro Pregunta de Áurea Castro

Hola. Me llamo Auri y tengo una hija que ha empezado a tener síntomas de endometriosis. Su abuela y yo también tenemos esta enfermedad.

Mi hija se llama Iris y tiene 13 años. En octubre de 2020 empezó a tener menstruaciones muy dolorosas. El primer mes pensaba que podía ser algo más o menos normal, pero al segundo mes que continuaba con tantos dolores me alerté porque la dejaba en la cama como si tuviera una gripe. Mi hija en vez de tener 5 días de sangrado durante la regla, tenía 10 días. 

La llevé a mi ginecólogo por la Sanidad Privada y allí le realizaron una ecografía, pero le vieron todos los valores normales. Aun así, le mandaron tratamientos hormonales, pero no le han funcionado porque vomitaba mucho y seguía teniendo mucho dolor. 

Actualmente lleva 4 meses con el último tratamiento que le han mandado y parece que le está yendo un poco mejor. El médico nos dijo que el sangrado que pudiera tener entraba dentro de lo normal. Le han paralizado los 2 ovarios. Si es verdad que lleva alrededor de 20 días sangrando y el viernes pasado estuvo con bastante dolor, pero solo fue un rato. 

A mi hija no le hacen una ecografía vaginal porque es una niña, pero llegará un momento en el que se lo tenga que hacer. Si le tienen que hacer una resonancia de doble gel, se lo tienen que introducir con una jeringa y, al ser tan niña, los profesionales sanitarios no se atreven. Lo que no entiendo es como no existen ginecólogos especializados en infancia que puedan hacer este tipo de pruebas sin que se lo tengan que hacer pasar mal a las niñas. Creo que haciendo este tipo de pruebas, desde una corta edad, pueden solucionarse muchos problemas futuros, por lo que es muy necesario. Incluso hay muchas anomalías que se pueden descubrir realizando ecografías externas y analíticas. 

Iris sabe todo sobre la endometriosis. Además, ella me ha visto muy mal a mí también por esta enfermedad, yo nunca le he ocultado nada. Ella me ha preguntado bastantes cosas sobre la endometriosis, lo que pasa es que está indignadísima porque no quiere tenerla.

Por otro lado, a raíz de tener los primeros síntomas, mi hija ha tenido problemas con profesores porque decían que solamente sabía poner excusas. Recuerdo en una ocasión que Iris no pudo ir al colegio porque estaba muy mala, su profesora le dijo que “nadie se queda en la cama por la regla”. Cuando mi hija me cuenta estas cosas, además de que he ido personalmente a hablar con los profesores, yo pienso: “¿Quién eres tú para juzgar porque no puede ir o no una persona al colegio si verdaderamente no se encuentra bien?”

A todos los padres que puedan estar pasando una situación similar a la mía, les diría que luchen y no desesperen, que le hagan caso a la niña y que no dejen de ejercer su derecho para que un especialistas vea a sus hijas. 

Sé que todo el mundo no puede permitirse acceder económicamente a la Sanidad Privada, nosotros ha habido momentos que tampoco y esto debe de cambiar. Lo que no se puede permitir es que yo tenga un volante de la Seguridad Social para que vean a mi hija y lleve meses en casa sin llamarle. 

No entiendo como no pueden hacer caso a una niña de 13 años, esperando que la endometriosis siga avanzando y con la posibilidad de que pierda sus órganos reproductores, ¿por qué tenemos que llegar a eso?

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya una Atención Temprana en todos los ámbitos de la Sanidad y, especialmente, en la detección de endometriosis a niñas (con Ginecología Temprana) con el objetivo de que existan diagnósticos precoces. 

De igual forma, queremos que haya médicos especializados en endometriosis en la Seguridad Social para que pueda haber una Unidad Multidisciplinar encargada de las mujeres afectadas. Nosotras no tenemos que gastar nuestro dinero yendo a médicos privados cuando la atención sanitaria es un derecho para todos. 

13 pertsonak babestu dute
13 de1500 Apoyos