Pregunta para Congreso de los diputados
Me llamo Aurora Galiana y tengo fibromialgia en grado 3 y fatiga crónica. ¿Se creará una ley o reconocimiento para que a las personas que padecemos esta enfermedad se nos reconozca la incapacidad?
Hola. Me llamo Aurora, soy de Valencia y tengo fibromialgia en grado 3 y encefalomielitis miálgica, comúnmente conocida como síndrome de fatiga crónica.
He tenido síntomas desde muy jovencita. Siempre achacas los dolores al trabajo, cansancio, etc. He sido una persona que ha abarcado muchas cosas a la vez, muchas iniciativas, y eso suele ser un denominador común en casi todas las personas que padecemos estas enfermedades. Cuando te pones más nervios@ o con ansiedad, los dolores son más fuertes y pueden derivarse en "brotes" que hacen que aún sientas mucho más intensamente el dolor y los síntomas que acompañan a estas enfermedades.
Cada persona tiene diferentes síntomas. Depende de si se sufre una enfermedad u otra, o si se sufren ambas a la vez, como es mi caso.
Hay cientos de dolencias que acompañan a la fibromialgia y fatiga crónica, como por ejemplo, cansancio continuo, falta de sueño, fibronieblas, colon irritable…
También te repercute en el ámbito familiar y laboral. Te crea una sensación de impotencia e inutilidad, que te lleva a un cuadro de ansiedad continúa y a la depresión.
Es una enfermedad invisible, no creíble, y cuestionada, porque exteriormente no se nota, “no te ven mal aspecto".
Todavía no he asumido que mi vida anterior no la puedo hacer. He estado de baja laboral y he pasado dos tribunales médicos. Tuve que traspasar mi negocio. No podía atenderlo ni realizar las funciones propias de mi cargo. Era autónoma y era imposible mantenerlo. Además de considerar en la resolución del tribunal médico que NO PRESENTO LAS SUFICIENTES LESIONES como para no poder ejercer mi trabajo. Me he quedado sin ningún tipo de ayuda económica, ya que al ser autónoma no tengo derecho a ninguna prestación.
He dejado de conducir. Mis enfermedades me INCAPACITAN, también para eso...dolores, ansiedad, efectos de los medicamentos para el dolor, depresión, vértigos…. Estoy muy limitada.
Actualmente no tengo ningún ingreso. Estoy a la espera de que el tribunal médico me dé una resolución, después de haber reclamado por vía administrativa el diagnóstico de ALTA MÉDICA que me dictaminaron.
Si la respuesta sigue siendo negativa, tendré que presentar una demanda a nivel personal contra el INSS, contratar un abogado y que me hagan un peritaje médico para aportar ese informe en el juicio (parece que todos los informes de los distintos especialistas de la propia Seguridad Social NO SON SUFICIENTES), son pasos muy costosos, tanto física como económicamente.
Nadie sabe por lo que pasamos diariamente. La mayoría sufrimos dolores los 365 días al año.
Duermo 2 horas y media o 3 al día porque el insomnio es otro de los síntomas y aunque tomo también medicación para ello, llega un momento que no hace efecto. Aún así, lo máximo alcanzado son 5 horas de sueño.
La fibromialgia y la fatiga crónica son enfermedades incapacitantes, no sólo a nivel laboral ya que implica ir cogiendo bajas continuas por el dolor y otros síntomas, sino también a nivel personal.
Es por eso, por lo que quisiera hacerle llegar a los Diputados del Congreso la petición de una ley o reconocimiento para que las personas que estamos en esta situación seamos creídas (incluso por los propios médicos, ya que algunos facultativos dan la sensación de no creerse nuestras dolencias) para que reconozcan nuestro grado de incapacidad y que se nos conceda desde el diagnóstico, un mínimo de 33% de DISCAPACIDAD.
Estas enfermedades son invisibles para el resto de la sociedad, pero muy visibles para los que la padecemos diariamente.