Pregunta para Barakaldo

Proyecto urbanístico Sefanitro en Barakaldo. ¡Firma para ponerle fin y defender el patrimonio público!

6 pertsonak babestu dute
6 de300 Apoyos
Barakaldo Naturala Pregunta de Barakaldo Naturala

Desde Barakaldo Naturala consideramos que el suelo es un bien escaso y queremos denunciar el traspaso de patrimonio público a manos privadas por parte del Ayuntamiento de Barakaldo. De manera gratuita esta institución pretende renunciar a 92. 452 m2 de edificabilidad públicos necesarios en el municipio incumpliendo cuestiones legales. 

Esta situación comenzó a finales de los 90 cuando Villa Mir compra por 6 millones de euros el área de Sefanitro, pero en 2006 este empresario vende las propiedades a Iurbenor por 240 millones de euros, calificándose de pelotazo urbanístico. En este momento tanto asociaciones vecinales como ecologistas presentamos alegaciones rechazadas por el Pleno del Ayuntamiento y se configuró un plan conjunto, entre Ayuntamiento y promotores privados, para incrementar en 92.452 m2 la edificabilidad lucrativa. Aumento que se declara ilegal en el año 2009 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Es decir, se declara ilegal el aumento 92.452 m2 de edificabilidad privada) ya que supone un incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En el año 2010 el Pleno del Ayuntamiento decide hacer una modificación el PGOU sin ejecutar la sentencia del Tribunal Superior, por lo que decidimos presentar alegaciones y en 2011 presentamos Recurso Contencioso Administrativo. En 2012 el Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación interpuesto por propietarios del terreno y Ayuntamiento contra la sentencia que declaró ilegal el destino de 92.452 m2 de edificabilidad para terciario privado.

Tras lo sucedido se aprobó otra modificación en el año 2014 por la que volvimos a presentar alegaciones, rechazadas por la comisión de Urbanismo. Al tratarse en Pleno Municipal no recaudó los apoyos necesarios para su aprobación. Este mismo año se está tratando una nueva modificación. En esta ocasión, pretenden apropiarse de 15.000 m2 de edificabilidad públicos y en el mes de septiembre se aprobó inicialmente el Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento y la propiedad privada para la ejecución de diversos proyectos de urbanización, por lo que hemos presentado de nuevo alegaciones, al entender que esta propuesta no persigue el interés general, sino el de los promotores privados.

Desde 5 asociaciones vecinales y 3 ecologistas de Barakaldo queremos mostrar nuestro absoluto rechazo ante esta situación. Las sentencias, dándonos la razón, dejaron claro que, 92.452 m2 de edificabilidad son públicos. Cualquier trasvase de esta superficie a manos privadas, constituye un incumplimiento de las mismas. Con este hecho se aminoran los derechos patrimoniales públicos, lo que supone un desembolso para las arcas municipales que no le corresponde, se reduce la superficie destinada a vivienda social… En decir, no se planifica en interés general, sino en el particular de la propiedad privada del suelo. Por esto queremos dirigirnos al Ayuntamiento de Barakaldo, ya que queremos denunciar su actitud poniéndose de lado de estos intereses para lo cual no ha dudado en mentir descaradamente en varias ocasiones:

  1. En 2007, en una primera versión, afirmaron que los 92.452 m2 eran para equipamientos privados. Las sentencias lo dejaron claro: Son públicos
  2. En 2013-2014, en una segunda versión, como no podían seguir con este argumento, afirmaron que el Ayuntamiento no podía hacerse cargo del coste de los equipamientos, cifrando el mismo en 138 millones, una desorbitada e irreal  cifra que no se soportaba en informe técnico alguno.
  3. En 2021, aparcando las dos versiones anteriores, dicen, de nuevo sin informe técnico que lo justifique, que esos 15.000 m2 producen un “exceso de edificabilidad” para la zona. Pero sin son públicos, dado que, si fueran privados, sorprendentemente, no produciría ese supuesto exceso.

Consideramos bochornosa la actitud de la mayoría municipal. Por eso queremos exigir al Ayuntamiento de Barakaldo que cumpla con las sentencias y ejecute sus derechos urbanísticos sin regalar patrimonio público a manos privadas y que toda esta situación llegue a su fin. 

6 pertsonak babestu dute
6 de300 Apoyos
Pregunta dirigida a: Barakaldo

EAJ-PNV

31429 Babesak Politikariak

Galdetu

EH Bildu

24718 Babesak Politikariak

Galdetu

11752 Babesak Politikariak

Galdetu

PSE-EE

0 Babesak Politikariak

Galdetu