Soy Beatriz y tengo psoriasis desde los 4 años: acabemos con las miradas y los comentarios irrespetuosos para que nadie se tenga que esconder por tener esta enfermedad

4 pertsonak babestu dute
4 de500 Apoyos

Me llamo Beatriz y soy de Logroño aunque vivo en Madrid. Tengo psoriasis desde los 4 años. Mis padres me empezaron a llevar al médico al ver cómo me salían manchas en las uñas y los primero médicos que me trataron pensaron que eran hongos. El diagnóstico de psoriasis tardó algo más en llegar. 

La psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a la piel y produce manchas por todo el cuerpo. Cada caso y cada persona es un mundo con esta patología de la que se sabe y se habla muy poco. En mi caso es sobre todo en las uñas pero con el tiempo me han aparecido manchas en otras zonas Tengo recuerdos muy vagos de cómo empezó todo porque era muy pequeña, pero sí que se me ha quedado grabado cierto rechazo y falta de comprensión en el colegio con algunos compañeros.

Siendo tan pequeños, tener algo distinto y especial siempre es motivo de burla por parte de algun@s y más aún cuando esta es una enfermedad que se manifiesta en nuestro aspecto físico. El gran desconocimiento que hay sobre esta enfermedad es una constante entre todos los que convivimos con la psoriasis. Por poner un ejemplo, hasta me encontré con gente de pequeña…. ¡que pensaba que era contagioso!

Puedo llegar a entender que mucha gente desconozca esta enfermedad pero echo en falta un poco más de empatía. Aún me sigue poniendo nerviosa el hecho de tener psoriasis pero ya no me escondo. Otro ejemplo: las miradas en el metro o en la calle. He tenido que llegar a escuchar: “¡Vaya uñas llevas!”. Dan ganas de decir “No las llevo así, SON ASÍ, es una enfermedad que se llama Psoriasis”

El estigma social por tener psoriasis va mucho más allá de estas lamentables anécdotas. No es mi caso pero sé que hay gente que no quiere ni salir a la calle por miedo a esas miradas o comentarios irrespetuosos. Flagelarse por algo físico puede tener consecuencias psicológicas, por eso es bueno contar lo que nos pasa aquí o en otros foros. 

Otra de las quejas que compartimos los que tenemos psoriasis es la sensación de abandono, que incluso se traslada al ámbito médico. Para los casos más leves no existe un tratamiento específico y desde mi experiencia tampoco hay seguimiento por parte de los dermatólogos. Me han dicho “hidrátate la piel” y tomo un tratamiento de cortisona… falta seguimiento e investigación para que no nos sintamos tan abandonados y también más información sobre los posibles efectos secundarios de la cortisona, que yo llevo tomando durante más de 20 años. 

Cuento aquí mi experiencia para romper el estigma social que aún existe sobre la psoriasis. Ponte en nuestra piel para que nadie se tenga que esconder por tener esta enfermedad. Cuento con vuestra ayuda firmando y compartiendo esta petición. ¡Gracias!

4 pertsonak babestu dute
4 de500 Apoyos