Pregunta para Cortes Valencianas
Impartir asignaturas de “Educación Emocional” favorecerá un futuro en el que nuestra infancia crezca consciente de su libertad de expresión mental y corporal.
La gestación subrogada es un proceso de reproducción hecho desde el corazón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como una técnica de reproducción asistida que permite que parejas que no son fértiles puedan tener hijos. Se practica en países donde la legislación es garantista para todas las partes involucradas con la intención de asegurar el respeto a los derechos humanos.
Somos Iván (@ivanbega) y Carlos (@ca_pe_ca) en febrero del 2021 creamos el proyecto @beca.dads con la finalidad de compartir los caminos que hemos recorrido para poder formar una familia, tratamos de erradicar tabúes y enseñar los pasos a seguir para llegar a donde hoy estamos. A través de nuestra cuenta de Instagram hemos encontrado una cantidad enorme de papis o futurxs papis por gestación subrogada alrededor del mundo, hemos visto a personas que han sufrido con este tema y también hemos podido ayudar con consejos y/o recomendaciones.
Gracias a los testimonios de muchas personas y a la experiencia que hemos adquirido, hoy somos conscientes de que en este proceso no existen “tiempos”, consideramos que lo más importante es guiarse por la paciencia, tratar de no caer en desesperación y mantener la calma, pues la gestación subrogada no es sencilla, no te la enseñan en la escuela, te hará experimentar nuevos sentimientos y lidiar diariamente con una montaña rusa de emociones.
Nosotros conocimos a Tania, nuestra gestante, mediante la clínica en la que hemos hecho el proceso, a pesar de ser un camino con altibajos nos ha hecho mucha ilusión el ser padres, pues es la ilusión de nuestra vida, era el sueño más importante que deseábamos cumplir. Hoy estamos llenos de nervios, miedo, ansiedad, pero también de felicidad, mucha alegría y en especial de muchas ganas por iniciar esta aventura. Conoceremos a Tania en poco tiempo, hasta ahora la hemos acompañado a través de videollamada cuando tiene revisiones médicas y ecografías, ella es un miembro más de nuestra familia, tiene guardado de por vida un pedacito de nuestro corazón y por eso la amamos.
Sabemos que hoy en día siguen existiendo muchos tabúes en torno a este tema, si bien hemos avanzado, el cambio ha sido muy lento. En España se da un paso adelante y se retroceden dos, es claro que la situación no es igual hoy que hace diez años, pero es irrefutable que aún quede mucha lucha por hacer. Es común encontrarse con personas que se siguen rigiendo por mitos e información falsa y sabemos de primera mano que por más que intentemos explicarles jamás entenderán estos procesos, pero nada es imposible, un claro ejemplo de esto es el abuelo de Iván, él a sus 92 años logró cambiar su mentalidad después de escuchar nuestras explicaciones y hoy es el hombre más feliz del mundo deseando conocer a sus dos bisnietos que vienen en camino.
Muchas personas creen imposible que niños se críen sin una figura materna, es importante educarlos y mencionar que las familias no se forman únicamente por una mamá y un papá. Hay familias de dos mamás, dos papás, madres o padres solteros, tres mamás o papás, incluso dos de un mismo sexo y un tercero de sexo contrario y esto no debe ser motivo para escandalizarse, todas son familias, porque una familia es un grupo de personas que conviven en un mismo núcleo y tienen un proyecto de vida en común, familia es simplemente un sinónimo de AMOR.
Estamos seguros de que la educación puede lograr grandes cambios, es momento de dejar a un lado mitos y prejuicios. Queremos aprovechar este espacio para motivar a los funcionarios políticos a poner distintos temas sobre la mesa, por ejemplo, es tiempo de que el sexo deje de ser definido por los genitales, consideramos que es innecesario escoger entre dos opciones de las cuales puede que no te sientas identificado con ninguna, se nos debe dejar de separar entre hombres y mujeres o entre razas o religiones, al final todos somos lo mismo, somos personas y sin importar cualquiera de estas características, cada uno de nosotros tiene el derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera siempre y cuando sean personas adultas y no estén bajo ninguna coacción.
También creemos que es necesario crear estrategias políticas que favorezcan la libertad en nuestra sociedad, una persona no tiene que ser juzgada por la manera en que viste, habla o actúa, debemos de derribar los estereotipos de género que han causado tantos problemas sociales, el que se piense que un color o una prenda es exclusiva para hombre o para mujer, puede derivar en bullying, autolesiones, suicidio o asesinato, este tipo de conceptos que parecen pequeños e insignificantes en realidad tienen connotaciones enormes, el abolir estos pensamientos o el darles un nuevo significado es un trabajo en conjunto entre ciudadanos y políticos, está en nuestras manos lograr un cambio real.
Queremos que se visibilicen, comenten y discutan estos puntos, presionaremos para que seamos escuchados, pero también de manera especial usaremos esta plataforma para hacer llegar a los integrantes de las Cortes Valencianas la siguiente petición: Impartir asignaturas de “Educación Emocional” favorecerá un futuro en el que nuestra infancia crezca consciente de su libertad de expresión mental y corporal. Es necesario que los niños y niñas conozcan su realidad humana y social, aspectos como: la muerte, el nacimiento, los divorcios, el bullying, el cuidado de la salud emocional, el acoso u estrés laboral, deben de ser enseñados y se tienen que divulgar con las herramientas necesarias para que ellos aprendan a lidiar con estos temas desde edades tempranas, así crearemos un futuro más empático, respetuoso, consciente y amoroso.