Pregunta para Asamblea de Madrid
La precarización de los becarios en las Universidades Públicas debe acabar. ¿Cuándo se va a reconocer la relación laboral que existe en estos casos?
Hola, somos @BecarixsUCM en Twitter, la unión de dos exalumnos de la Universidad Complutense de Madrid que luchamos por el reconocimiento de las becas como relación laboral. La UCM ha sido denunciada en numerosas ocasiones por becarios que han pasado por nuestra misma situación. Se trata de un programa de becas de formación práctica que no son otra cosa que relaciones laborales encubiertas.
Pese a tratarse de unas becas que normalmente se asume que son para investigar, directamente son becas en las que se cubren puestos laborales en diferentes departamentos de la universidad que deberían ser desarrollados por alguien contratado como personal administrativo. Es decir, nuestras funciones se basan en desarrollar tareas de atención al público, atender la ventanilla, el teléfono, responder correos electrónicos, tratar con profesores y alumnos, atender las aulas, elaborar documentos administrativos o programas de asignaturas e incluso acompañar a alumnos a visitas a museos. Nosotros somos graduados en ciencias políticas y en historia, que nada tiene que ver con las funciones que desempeñamos.
Estas becas tienen una duración máxima de dos años y cuentan con unas condiciones muy precarias. Hablamos de 30 horas semanales de trabajo que supuestamente se basaban en recibir una formación que nunca llega, por 645€ brutos mensuales, de los cuales solo se cotiza por contingencias comunes, no por desempleo. Hay que tener en cuenta que la universidad para en agosto, por tanto, al no tener según la universidad una relación laboral, no tenemos derecho a vacaciones más que la interrupción en agosto. Por supuesto, ese mes no cobramos. Desde mediados de julio los funcionarios cogen vacaciones y recae en los becarios, que nos quedamos solos, sin supervisión y asumiendo toda la responsabilidad.
Esta situación ha derivado en que, al finalizar la beca, tuve que denunciar formalmente con la intención de que se ponga la atención en que esto no mes más que una relación laboral en la que el becario sale perjudicado. Queremos exponer que es un fraude no solo con nosotros individualmente, si no sistematizado y habitual. Al abrir la cuenta de Twitter hemos recibido mensajes en numerosas ocasiones que se han visto en la misma situación en otras unidades, otros departamentos e incluso otras universidades.
Por ello queremos dirigirnos a la Asamblea de Madrid. Es fundamental que se reconozca la relación laboral que existe en estos casos, porque los becarios perdemos todos los beneficios y cotizaciones que realmente merecemos. Debe haber un cambio radical en el programa de becas en el que se facilite la inserción laboral de los propios alumnos en la universidad para quien así lo desee. En el caso de que queramos optar a un puesto de funcionario, el haber estado dos años con una beca no me cuenta como experiencia ni me da puntos. Es necesario luchar contra la precariedad en las Universidades Públicas.