Pregunta para Parlamento de Catalunya
Soy Bernard y soy jugador de Powerchair, fútbol en silla de ruedas eléctrica. ¿Cuándo se va a promover y apoyar el deporte adaptado?
Hola, soy Bernard Guerra y soy jugador de Powerchair, fútbol en silla de ruedas eléctrica, en el primer equipo en Cataluña. Hace 6 años sufrí una infección de columna y desde entonces soy usuario de silla de ruedas. Siempre he sido una persona muy activa y, como entrenador personal que soy, pienso que el deporte es muy importante para las personas con movilidad reducida porque nos funciona como terapia y como forma de salir a la calle y conocer gente.
Soy el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Motora y Sensorial y hacemos proyectos para dar a conocer todos los tipos de discapacidad que hay, damos charlas en colegios y hacemos deporte adaptado inclusivo como, por ejemplo, Zumba, intentando hacer ver a la población que las personas con discapacidad no somos menos personas.
El Powerchair es un deporte que personalmente me motiva mucho y que no tiene edad. Juegan desde jóvenes de 13 años que pensaron que nunca más podrían jugar al futbol, hasta mujeres y hombres de 70 años. Pero al ser el primer equipo que hay en Cataluña nos estamos encontrando con muchos problemas para poder formalizar el club. Por una parte, el papeleo es lento. Nos dijeron que, según la ley, hay que esperar 2 años para poder empezar a entrenar y en cualquier población a la que acudimos debemos pagar por jugar y, además, priorizan los deportes “normales”.
Hay pocos deportes adaptados y en la gran mayoría de polideportivos priorizan el baloncesto, el hockey… y nos van dejando de lado. Nos estamos formando tácticamente y físicamente para poder estar el año que viene en la liga nacional, esperando que más clubes se formen en Cataluña y poder realizar una liga a nivel autonómico. Por eso quiero dirigirme a los miembros del Parlamento de Cataluña. El deporte tiene muchos beneficios para todas las personas y más aún para quienes tenemos movilidad reducida. A nivel físico, muchos no podemos pagarnos un fisio y este deporte nos ayuda. Pero sin duda, a nivel mental es lo que más beneficios nos aporta. Salir a la calle es algo que nos suele costar y con este deporte salimos, conocemos gente nueva, hacemos grupo y tenemos disciplina. Por eso es fundamental que se promueva y se anime con actos, dando a conocer el Powerchair para que siga creciendo y cada vez más gente se sume.