¿Qué medidas va a realizar la CM para proteger al lobo ahora que se ha confirmado su presencia en el PN?
Efectivamente, durante el año 2013 se constató la presencia estable de un grupo familiar de lobo ibérico en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Esto sin duda constituye una gran noticia para el medio ambiente madrileño y su biodiversidad, pero no quiere decir que no haya habido presencia esporádica de individuos que cruzaban de Castilla y León y de Castilla La Mancha. Por eso mismo, la situación no nos pilla de nuevas, existen mecanismos en funcionamiento desde hace años para compatibilizar y armonizar todos los agentes implicados en este escenario: el propio lobo, los ganaderos, los cazadores… Así, hemos doblado la cuantía económica disponible para compensar económicamente a los ganaderos ante posibles ataques de lobos o perros asilvestrados. Aunque esta medida la llevamos aplicando desde el año 2006. También hemos reforzado el seguimiento de individuos aislados para disponer de la máxima información posible sobre las poblaciones. Además de mantiene contacto fluido con los titulares de las explotaciones ganaderas.
Por último, estamos también trabajando en la coordinación entre todo el personal de la Administración: la Consejería de Medio Ambiente, los agentes forestales, el SEPRONA, los veterinarios oficiales para agilizar el trámite de concesión de las ayudas.
Partekatu
Borja,
Desde el principio me ha parecido una excelente noticia que el lobo haya vuelto a la Comunidad de Madrid después de tantos años. Los que somos de campo de toda la vida sabemos lo que eso significa, y es que el lobo ha encontrado aquí las mejores condiciones para establecerse, algo que no se da en todos los sitios. Por supuesto que eso requiere una planificación y la capacidad de dar tranquilidad a los ganaderos que ven al lobo como un enemigo y un peligro. Pero lo que es indiscutible es que la mera presencia de lobos es un símbolo de que los madrileños tenemos un medio ambiente propicio y adecuado. Lo que hay que hacer es ofrecer las garantías para que el lobo haya llegado para quedarse.
Batu zaitez Osoigora