Pregunta para Parlamento de Catalunya
Soy Camila y a mis 26 años sigo luchando contra el Lupus, cuyos efectos serían menores de haberse detectado antes. ¿Cuándo se destinarán más recursos para la investigación y detección del Lupus?
Hola, soy Camila Martínez, tengo 26 años y soy de Colombia, aunque actualmente, resido en Barcelona. Desde el pasado mes de enero soy consciente de que padezco lupus, sin embargo, mi cuerpo ya me venía avisando desde hace cinco años. Todo empezó en 2016 con una serie de aparentes síntomas aislados: gastritis extrema y roces en la piel…Por aquel entonces me mandaron diversos tratamientos para tratar cada síntoma por separado, cosa que hizo que mi estado mejorase momentáneamente.
En 2018, tras un viaje en el que estuve muy expuesta al sol, empezaron a salirme rojeces por todo el cuerpo y llagas dolorosas en la boca. Ambas cosas se trataron como síntomas aislados. En 2019, además de continuar sufriendo algunos de los síntomas mencionados, se me empezaron a hinchar los ojos de forma exagerada, sin embargo, volvía a tratarse como algo transitorio y pasajero. Fue en 2020 cuando empecé a considerar que mi estado de salud no era normal, ya que acababa de pasar una gripe que me había afectado terriblemente, y que llegó a provocarme desmayos y pérdidas de conocimiento. A partir de este momento todos los síntomas que ya había padecido antes se convirtieron en una cosa continua.
Fui a un especialista distinto para cada una de las molestias que sufría: inflamación de articulaciones, especialmente de las rodillas, alergias en forma de parches rojos en la piel, llagas en la boca, insomnio, cambios bruscos de temperatura, taquicardias constantes. Después de cada consulta me mandaban tratamientos específicos y la conclusión se resumía en “síntomas aislados”. A finales de 2020, el reumatólogo me informó de que tenía una enfermedad autoinmune, pero que resultaba muy difícil identificar qué enfermedad era, no obstante no me propuso ninguna solución, ya que como me dijo “era una afección crónica”.
En enero de 2021 decidí cambiar de médico y esto significó un cambio en mi vida. Este doctor me dijo claramente que padecía lupus y que los síntomas, tratados en su conjunto, mostraban claras evidencias. Fue entonces cuando empecé a seguir sus consejos y a tratar de reducir toda la inflamación que esta enfermedad había provocado en mi cuerpo. Desde ese momento, sigo un estilo de vida mucho más saludable, cuido mi alimentación, recurro en ocasiones a medicina funcional y a terapias que me ayudan a mejorar mi forma de afrontar las cosas. Me parece importante destacar este punto, ya que quiero lanzar el mensaje de que hacer vida normal cuando se sufre Lupus es posible y se debe animar a todas las personas que están afectadas seguir adelante.
Actualmente, sigo luchando contra la inflamación que provoca el Lupus en mi cuerpo, cuyos efectos, podrían haber sido mucho menores con una detección temprana de la enfermedad. Por ello, me gustaría recibir apoyos en esta iniciativa para dar visibilidad y demandar al Parlamento de Catalunya que insista en destinar fondos a la investigación para conseguir diagnósticos tempranos del Lupus y poder mejorar la calidad de vida de todos y todas que lo padecemos.