Desde mi actual rol he impulsado diversos proyectos de ley orientados a mejorar el acceso a la justicia para las mujeres y niñas, y he puesto especial atención en materias de prevención
Desde mi actual rol como diputada y ante todo como feminista, he impulsado diversos proyectos de ley orientados a mejorar el acceso a la justicia para las mujeres y niñas, y he puesto especial atención en materias de prevención.
Asimismo, ejerzo mi rol fiscalizador a través de oficios, sesiones especiales e incluso con la interpelación a la ex ministra Plá ante la violencia estatal contra las mujeres durante la revuelta social. Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos llegarán a buen puerto si no logramos incorporar en el diseño del Estado la perspectiva de género y de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Nada nos devolverá a Ámbar, pero sí podemos avanzar para que su historia no se repita y es ahí donde pongo el acento.
Partekatu
Nosotras somos la Agrupación Justicia por Ámbar. Nos organizamos para exigir justicia desde el día en que encontraron el cuerpo de Ámbar, el 06 de agosto del 2020.
La muerte de Ámbar caló hondo en todas las mujeres de Villa Alemana. Sentimos que nos pudo pasar a cualquiera. Con el pasar de los días nos fuimos enterando de detalles cada vez más violentos. Cada día sentimos más rabia y ganas de salir a protestar y exigir justicia ante todas las vulneraciones que ella sufrió.
El caso causo mucho revuelo a nivel nacional. Suponemos que es por el morbo. La televisión actuó, a veces, de manera muy irresponsable. Pero ahora, a casi un año, se ha ido olvidando. Nuestra lucha es para que en Villa Alemana y en todo Chile no se olviden de lo que pasó con Ámbar.
Nos hemos organizado para ir a fuera de los tribunales a gritar, a ejercer presión. Queremos que la justicia le dé la máxima condena a Hugo Bustamante, Denisse Llanos y Manuel García. Pero aún no entendemos por qué, después de tanto tiempo y de tener amplias evidencias, aún no se realiza el juicio.
También consideramos que el Estado y la sociedad chilena tienen que hacerse cargo de todo lo que sufrió Ámbar. Ella fue vulnerada por casi todas las personas e instituciones que la rodeaban. Sufrió abusos y violaciones dentro de su familia. Pasó por el Sename. Y tuvo que vivir en Limache con Hugo Bustamante, un hombre en libertad condicional tras una condena por un doble homicidio, sin ningún tipo de protección.
Y luego tuvo que vivir con Manuel García quien abusó sexualmente de Ámbar y además almacenaba material pornográfico de ella, como también de otras niñas
Es por esto que nos dirigimos a las autoridades del país, para preguntarles: ¿Cuándo se hará cargo el Estado y la sociedad chilena de la desprotección que sufrió en vida?
Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 250 apoyos, esta pregunta llegará a las autoridades y representantes políticos, quienes nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdame haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo.
Batu zaitez Osoigora