Mejorar la atención a pacientes de cáncer, ya.
Hola Rosa, gracias por la pregunta. Aunque no puedo ponerme al 100% dentro de tu piel, mi madre pasó por un cáncer de mama hace pocos años y lo he vivido de cerca. Después de ojear tu perfil de Facebook, creo que aunque pueda parecer poco, tu fuerza y pasión por la vida es un buen apoyo para mucha gente.
La respuesta debería ser sí, siempre. Tenemos que augmentar la inversión en sanidad pública, que es la que garantiza un derecho universal que está reconocido en la Constitución. No sólo para aumentar las plantillas; también para mejorar las condiciones laborales y evitar la fuga de profesionales a otros paises.
Aunque se ha avanzado muchísimo en la atención pública en oncología, todavía arrastramos algunos problemas que habría que solucionar cuanto antes.
Por una parte, seguimos gastando de más en las resonancias magnéticas que gestionan empresas privadas. Se consiguió reducir un 17% en 2018, lo que nos puede dar una idea de cuánto nos han costado sus beneficios de más de 125 millones de euros durante 10 años.
Por otro lado, en 2017, la doctora Ana Lluch y otros responsables de oncologia de la sanidad pública plantearon que con el dinero que se paga al IVO para la atención de pacientes con cáncer, se podria mejorar la atención en las instalaciones públicas. Es cierto que el IVO cumplió un papel fundamental cuando no había otra alternativa, pero ahora habría que dar el paso de invertir ese dinero en acercar la mejor atención a pacientes de cáncer en todos los rincones del territorio.
Espero que seamos capaces de llegar a acuerdos en la reconstrucción que se abre con la pandemia por COVID-19 y que no nos limitemos a ella. Hay mucha gente esperando con otras enfermedades y debemos blindar la mejor sanidad pública posible, que llegue a todas las personas.
Partekatu
Hola, me llamo Rosa, soy de Alicante y tengo Cáncer de Mama.
A mi hermano César, le diagnosticaron Cáncer de Páncreas hace un año. Por desgracia él no pudo superarlo, el día de nochevieja se marchó. A mi madre le cortaron un pecho hace un año y medio, ella se encuentra bien.
Cuando mi hermano se puso malito nos dijo que nos hiciéramos pruebas y quién me iba a decir a mi que yo también tenía Cáncer... La verdad es que me quedé con la boca abierta pues en año y medio los tres tuvimos que pasar por un proceso parecido.
Fue un golpe duro pues nunca imaginas que te va a tocar. Pero decidí coger el toro por los cuernos y luchar con todas mis fuerzas primero por él, por mis padres, mis hijos… en fin toda la gente que me rodea me ha dado mucha fuerza para emprender esta lucha.
Ahora estoy terminando con mis sesiones de quimioterapia pero me falta la radio. Me encuentro con mucha fuerza y creo que contar mi historia puede ayudar a mucha gente. He creado un grupo de Facebook dónde podréis conocerme un poquito más e intento ayudar a gente que está pasando un proceso parecido al mío: http://bit.ly/35h265k
Políticos de las Cortes Valencianas me dirijo a ustedes por un claro motivo, ustedes son representantes míos en las Cortes Valencianas, veo con tristeza la situación laboral de la gente que trabaja y nos ayuda a diario, los cuales quiero dejar por escrito que son grandes profesionales y me tratan genial. Sois unos héroes que salváis a diario muchas vidas, mi más sincero reconocimiento.
Sin embargo, con mis ojos de paciente, he observado en todo éste proceso que existe una falta de personal, concretamente veo una ausencia de personal entre los radiólogos que hacen mamografías y ecografías, bastante amplía. Creo que si se ampliasen las plantillas de trabajadores en los Hospitales y más concretamente en las unidades de Radiología los profesionales podrían hacer todo su trabajo más tranquilos, en definitiva el tener más gente influiría positivamente en el paciente.
Las instalaciones en las que me encuentro también creo que necesitan mejoras, en mi caso el centro de día al que acudo se queda pequeño para todos los pacientes que somos. Me gustaría saber si plantean destinar alguna partida presupuestaría que mejore los Hospitales de día de la Comunidad Valenciana y más concretamente las salas dónde solemos estar los pacientes con cáncer.
En resumen les pido que me contesten dos cuestiones: Me gustaría, nos gustaría saber, si tienen pensado por una parte, destinar más recursos para que nuestros hospitales estén mejor adaptados a las necesidades de las personas con cáncer y por otra si plantean ampliar las plantillas en las unidades de radiología y más concretamente en el número de radiólogos que hacen ecografias y mamografias, para que los trabajadores puedan hacer su trabajo más tranquilos y con más ayuda.
Creo que cuando hablamos de la salud no ha de pensarse ni actuar con fines partidistas. Políticos de las Cortes Valencianas, ustedes se juegan la reputación pero nosotras la vida.
Les pido una respuesta sincera, los pacientes con cáncer lucharemos todo lo que está en nuestras manos para que los profesionales puedan trabajar en las mejores condiciones posibles y para que nuestras instalaciones sean dignas.
Gracias,
Rosa.
Batu zaitez Osoigora