Mi hija Claire de 12 años tiene un cáncer llamado Sarcoma de Ewing: ¿Cuándo destinarán más recursos para encontrar una cura a esta enfermedad?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Carles Esteve

Destinar más recursos para el Sarcoma de Ewing


Hola Khris. Gracias por la pregunta y por aportar visibilidad a una situación que muchas veces pasa desapercibida.

El caso de Claire, tu hija, es similar a otro que conozco de cerca y hace poco llegó una pregunta en Osoigo de una adolescente con otro cáncer. 

¿Si hay que destinar más recursos? La respuesta siempre ha de ser sí pero, seguramente, la parte más importante de la contestación es dónde destinar esos recursos. Priorizar es clave cuando asumimos una financiación insuficiente que afecta también a la salud.

Por eso, creo que deberíamos redoblar los esfuerzos principalmente en fortalecer la atención oncológica en cada departamento de salud. Hace años se optó por concertar con el IVO la mayoría de esta atención y se cubrió un hueco que tenía nuestro sistema sanitario.

A día de hoy, tenemos una red de profesionales y medios suficientes para descentralizar esta atención. El gasto que supone anualmente el concierto con el IVO supondría una inversión suficiente como para hacer realidad una red amplia de atención oncológica. Esto ya lo dijo la doctora Ana Lluch y otros profesionales de la oncología hace tres años.

Sería una gran noticia que empezásemos a desarrollar unidades esepcíficas para adolescentes (como proponía otra pregunta de esta misma web).

Espero haber contestado a tu pregunta, aunque como bien dices, contra el cáncer nunca nada es suficiente.


 Partekatu
Carles Esteve
 Galdera Mi hija Claire de 12 años tiene un cáncer llamado Sarcoma de Ewing: ¿Cuándo destinarán más recursos para encontrar una cura a esta enfermedad? gehiago ikusi
Sortzailea
Khris Valero Vera Khris Valero Vera
683 de 500 Apoyos
2020.07.08

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan