¿Apoyaría una reforma de la Ley electoral más proporcional?
Sí Antonio, desde luego. Es más, cambiar esta Ley Electoral tan injusta es uno de los objetivos fundacionales de UPyD. Ya hemos presentado varias veces en el Congreso -creo que tres- propuestas para cambiar y hacerla más proporcional y, por tanto, representativa del auténtico pluralismo político. Volveremos a presentarla. Pero, salvo IU, todos votan en contra porque la ley les favorece mucho, en especial a PP y PSOE. En Asturias tb exigimos al PSOE el compromiso de cambiar la ley electoral asturiana en el mismo sentido para recibir nuestro apoyo (como incumplieron la condición, retiramos el apoyo y ahora gobiernan con apoyo del PP). Incluso en el País Vasco hemos hecho la misma propuesta, aunque, como explica Gorka Maneiro, un sistema más proporcional podría perjudicarnos. Pero consideramos irrenunciable esta reforma porque es la clave de bóveda del sistema democrático, y ahora de su perversión. La actual ley electoral es una barrera de acceso artificial contra los partidos nuevos o pequeños. Ataca al pluralismo. Produce situaciones tan grotescas como que Amaiur, con 330.000 votos, tenga 7 diputados y UPyD, con casi 1.200.000, solo 5. Esta ley, la LOREG, contradice el principio constitucional de igualdad de oportunidades para el sufragio activo (ser candidato) y pasivo (votar). Hay que cambiarla para que sea justa, y entre todos lo conseguiremos antes o después.
Partekatu
En estos momentos de crisis económica pero sobretodo de crisis política e institucional, muchos ciudadanos no nos sentimos representados por la actual e injusta ley electoral. Una ley electoral que favorece al bipartidismo. Una ley electoral que no consigue la proporcionalidad, para mi opinión ideal, porcentaje de voto, porcentaje de diputados en el Congreso.
A los hechos me remito. Elecciones generales de 2011. El partido popular obtuvo un 44'62 % de votos y, ley electoral mediante, consiguió un total de 186 diputados, es decir, el 53'14% de la Cámara. El PSOE, con 110 diputados (un 31,42% del total de diputados del Congreso) obtuvo un 28'73 % de votos. Claramente, hay mayor porcentaje de diputados que de voto. En cambio, a otros partidos sí que le perjudica. Por ejemplo, Izquierda Plural consiguió el 6'92% de los votos y solo tiene 11 diputados, es decir, el 3'14% de diputados del Congreso; UPyD, con tan solo 5 diputados que representan el 1'42% del total consiguió en las elecciones el 4'69% de votos. Es más, con éste último, con más votos que CiU tiene menos diputados (CiU con menos votos tiene 16 diputados). Es decir, al partido popular le costó cada diputado 58229; al PSOE, 63398; IU, 152800; UPYD, 228048. ¿Considera usted justo este reparto?¿Apoyaría un cambio de la ley electoral (suponiendo que sólo se tratara este punto en esa ley) para conseguir que el porcentaje de voto, sea (aproximadamente) el porcentaje de diputados del Congreso?
Batu zaitez Osoigora