Pregunta para Congreso de los diputados

Soy Carolina y acaban de diagnosticarme cáncer de mama: ¿Cuándo cubrirá la Seguridad Social las pelucas para las personas que padecemos cáncer?

44 pertsonak babestu dute
44 de1500 Apoyos

Hola, 

Soy Carolina, vivo en A Coruña, tengo 35 años y acaban de diagnosticarme cáncer de mama. Siempre estuve muy concienciada con esta enfermedad. Me palpaba el pecho a menudo, conocía casos cercanos, empatizaba mucho… pero realmente nunca pensé que me podía llegar a mí, que viviría mi propia pesadilla. Pero sí, el cáncer también llama a tu puerta, y no le importa quién seas, ni de dónde vengas, ni la edad que tengas. Han llegado a decirme que 1 de cada 3 mujeres padecerán cáncer de mama. ¿Impactante, no? 

El 22 de enero, un viernes por la noche, me descubrí un bulto. Y enseguida llamamos a Urgencias. Menos mal, porque lo que aparentaba no ser nada, terminó siendo un quiste de líquido que estaba ocultando un tumor. Gracias a haberlo explorado a tiempo, el diagnóstico es muy favorable. A finales de este mes estaré operada, y cuando extirpen el tumor y lo analicen patológicamente, me indicarán cuál es el tratamiento a seguir: quimioterapia, radioterapia… Lo veremos. El equipo médico es muy optimista y yo también lo soy. Sin embargo, también me preocupan otros aspectos de este proceso al que me enfrento. 

No voy a engañaros, mi mayor miedo ahora mismo es la quimio y la pérdida del pelo. Lo primero que quiero es estar bien, curarme, por supuesto, pero mi cabello no me deja de preocupar. Tengo una melena morena y larga, y forma parte de mí, de mi identidad, y de mi vida. Me dedico al baile, donde quizá la pérdida del cabello no influya en gran medida, pero también al mundo audiovisual, y trabajo en la televisión gallega. ¿Qué ocurrirá con mi trabajo si el pelo empieza a caerse? No me planteo dejar de trabajar, si el tratamiento me lo permite, porque quiero seguir trabajando, quiero seguir con mi vida. 

Y, ¿sabéis qué? Una peluca puede ascender a unos 800 euros. ¿Sabíais que muchas mujeres utilizan turbantes porque no pueden asumir el coste de una peluca? ¿Hasta cuándo vamos a convivir con esta realidad? Desde aquí quiero hacer llegar mi historia a mis representantes políticos en el Congreso de los Diputados, y lanzarles la siguiente pregunta: ¿Cuándo cubrirá la Seguridad Social las pelucas para las personas que padecemos cáncer? 

Son muchas las mujeres que van a padecer esta enfermedad, muchas son ya las que lo están padeciendo, hablamos de un número muy abultado de casos de cualquier tipo de cáncer diagnosticados cada día. ¿Y qué ocurre? ¿Tenemos que cargar con todo?  

Desde el momento en que me comunicaron el diagnóstico, no dudé un segundo en que iba a visibilizar mi historia. El cáncer sigue siendo un tabú, y yo no pienso contribuir a ello. ¿Por qué cuando exteriorizas que padeces cáncer hay personas que piensan que te vas a morir? El cáncer no es una condena muerte. Hay mucha vida después del cáncer. Y por eso quiero contar mi historia. Ahora inicio este camino, del que estoy segura saldré reforzada. Nunca volveré a ser la misma persona. Entre otras cosas, porque esta enfermedad te hace relativizar. ¿Por qué daremos a diario importancia a cuestiones que son nimiedades?

44 pertsonak babestu dute
44 de1500 Apoyos