Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
Mis derechos como madre no pueden estar sujetos a la buena voluntad de las personas. Es urgente una ley de derechos filiativos.
Junto a mi pareja somos madres de una niña de cuatro años. Ella se embarazó a través de una inseminación artificial y según la legislación chilena, como yo no soy la madre biológica, no tengo derechos sobre mi hija. Nosotras somos una familia, tenemos 15 años de relación, estamos casadas bajo el Acuerdo de Unión Civil y hace cuatro años somos madres. Pero ante el Estado y el sistema, yo soy una perfecta desconocida para mi hija.
Si bien actualmente está avanzando el tema de la filiación en la Ley de Matrimonio Igualitario, aún no está regulado, por lo que legalmente no tengo derechos sobre mi hija. Y si iniciara el proceso de adopción, tendría que separarme de mi pareja para hacer el trámite, porque la normativa no permite está unión.
En Chile hay pocas mamás lesbianas que han ganado el reconocimiento legal sobre sus hijos/as en el registro civil y certificado de nacimiento de los/as niños/as. Pero esto responde a casos particulares, que tienen un juicio y estrategia legal de por medio. Lo que implica un costo personal, económico y de tiempo para las personas.
Este año tenemos que postular a mi hija a Pre kinder, yo no puedo hacerlo porque no soy su madre en el papel. Ella lleva mi apellido, pero yo no puedo depender de la voluntad de las personas para acceder a mis derechos como madre y mi hija a los suyos. Es urgente que en Chile se garanticen los derechos de filiación, no podemos seguir esperando.
Con tu apoyo esta petición podrá llegar a representantes políticos de la Cámara de Diputados y Diputadas, quienes tendrán que darnos una respuesta en esta plataforma. Solo debes darle clic a “apoyar”.