Pregunta para Parlamento de Canarias

Tengo 18 años y padezco cáncer de mama triple negativo con metástasis. Además de mejorar la inversión en investigación, ¿por qué no se financian todos los tratamientos y se garantiza que los pacientes con sintomatología reciben la atención necesaria?

9 pertsonak babestu dute
9 de500 Apoyos
Carolina Perdomo Pregunta de Carolina Perdomo

Me llamo Carolina y vivo en las Islas Canarias. En noviembre del año pasado empecé a padecer lo que parecía una mastitis. El pecho derecho se me ponía muy rojo y muy caliente. Acudí hasta tres veces a urgencias, pero me recetaban antibióticos y/o medicamentos antiinflamatorios y me mandaban a casa de nuevo. Después de un tiempo sin que los síntomas remitieran, decidí acudir al ginecólogo privado. Allí, me palparon un bulto, pero consideraron que antes de hacerme una ecografía mamaria tenía que echarme una crema antiinflamatoria durante una semana. A los dos días, el pecho empeoró, así que decidí acudir a otro ginecólogo.

Ya era diciembre y este ginecólogo consideró que tenía una infección en el pecho y que tenía que operarme de urgencias para evitar que pasara a la sangre. El 31 de diciembre me intervinieron quirúrgicamente. Estuve una semana con drenajes y más tarde tuvieron que ponerme una lanza con antibiótico porque seguía teniendo infección. Después de unos días, me llamaron y me indicaron que la biopsia indicaba que habían encontrado células malignas. Me hicieron una prueba de marcadores tumorales, un TAC y otra biopsia y el 24 de enero me diagnosticaron, finalmente, un carcinoma ductal infiltrante triple negativo; un cáncer muy agresivo y muy poco investigado.

Empecé con un tratamiento de quimioterapia oral que conllevó que se me cayera un poco el pelo y que me doliera mucho la tripa. En febrero ya empecé con el tratamiento de quimioterapia intravenosa. De entrada, hacía quimioterapia todos los viernes durante cuatro horas. Cuando llevaba seis quimioterapias, me noté otro bulto en el mismo pecho. Me biopsiaron de nuevo y también me hicieron una ecografía mamaria y después de una semana me informaron que las células del tumor en cuestión también eran malignas.

Mi doctora se puso en contacto con la unidad de paliativos para ver si era posible que me cambiaran la medicación y así fue. Empecé con otro tratamiento de quimioterapia. Hace 21 días que terminé con el ciclo de las llamadas “rojas”, que han causado que se me cayera el pelo por completo, dolor de barriga, sangrado de nariz y mucho cansancio. Ahora mismo estoy recibiendo las “blancas”, que me hacen padecer dolor en las manos y en las piernas y también sangrado de nariz. Entre los tratamientos, he tenido que lidiar, también, con una infección intestinal y con una infección en el catéter que tengo ubicado en el brazo por donde me suministran la medicación. En la privada, me practicaron una eco punción en la axila y el brazo del pecho afectado y determinaron que tengo células tumorales en el ganglio centinela y que también tengo un nódulo en el esternón. En estos momentos estoy esperando los resultados de la biopsia para ver si es necesario que me amplíen el tratamiento o si no.

En principio, después de la quimioterapia tendré que esperar un mes aproximadamente hasta que mis valores se estabilicen un poco y luego me practicarán una tumorectomía con extirpación del ganglio centinela y con reconstrucción inmediata. A posteriori, recibiré 15 sesiones de radioterapia.

Además de las quimioterapias que estoy recibiendo, tengo que inyectarme otros medicamentos que sirven para controlar los valores de hierro y para controlar el riesgo de padecer trombos. Estas inyecciones, que son imprescindibles y que derivan de la enfermedad y de los tratamientos que me suministran por protocolo, no las financia la Seguridad Social. Además, hay muchos tratamientos que anuncian que existen y que a la hora de la verdad no son accesibles para los pacientes que nos encontramos en pleno proceso de enfermedad. Considero que estos dos aspectos se tendrían que revisar. Por un lado, yo he tenido la suerte de poder acceder a todo lo que he necesitado, pero es evidente que no todo el mundo puede. Por otro lado, hay que mejorar la inversión pública que se destina a la investigación; es crucial para avanzar hacia nuevos tratamientos más eficaces y menos agresivos.

También me gustaría realzar la necesidad de adelantar la edad en la que se realizan cribajes públicos para la detección del cáncer de mama e invertir a favor de que los centros de salud tengan los recursos humanos necesarios para poder atender a todas las personas que acuden a consulta con sintomatología sin tener que tener en cuenta aspectos como la edad o las estadísticas de probabilidad de desarrollar una enfermedad.

Es por lo presentado que me dirijo a los políticos del Parlamento de Canarias, ya que son quienes me representan: Además de mejorar la inversión para la investigación, ¿por qué no se financian todos los tratamientos para la enfermedad y se garantiza que los pacientes con sintomatología pueden recibir la atención que necesitan?

9 pertsonak babestu dute
9 de500 Apoyos