«Estudiantes de la UMU deben tener prioridad realizando prácticas en hospitales públicos»
Desde UPyD no cuestionamos el derecho de una universidad privada a implantar los títulos que considere oportunos.
Pero el caso de Medicina o Enfermería son diferentes, ya que se trata de títulos especiales que van a requerir prácticas en hospitales, que desde la UCAM, con el apoyo y beneplácito del Gobierno Regional del Partido Popular, se reclama que sean en hospitales públicos del Servicio Murciano de Salud.
Los hospitales no pueden «ampliar el número de enfermos» porque haya más estudiantes en prácticas. Ello conlleva el aumento del número de alumnos por cama clínica, al sumarse los estudiantes de Medicina o Enfermería de la UCAM a los de la UMU. Esta situación conlleva el consiguiente detrimento y retroceso en su formación. Tal situación constituye un fraude social al restringir las expectativas de la sociedad murciana que anhela una formación de calidad para sus graduados universitarios que garantice que la sanidad de la sociedad murciana en el futuro esté en manos de profesionales bien formados.
El trato que el Gobierno Regional otorga a la UCAM es un caro privilegio, incluso un regalo si recordamos que el compromiso de 2008 de la UCAM de abonar el 10% de los créditos prácticos como canon por realizar las prácticas en hospitales del SMS, nunca se ha producido. Valga como ejemplo que hace dos cursos académicos la matrícula de la UCAM a sus alumnos por los créditos prácticos de carreras sanitarias fue de más de 8000€, frente a los insignificantes 110.000 € que pagó a Sanidad por las prácticas de todo sus estudiantes.
En UPyD hace tiempo que venimos criticando tanto la implantación del grado de Medicina en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), al que nos opusimos desde el primer momento, como el trato de favor en la realización de las prácticas en hospitales públicos que pagamos todos. Consideramos que los estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) deben tener prioridad frente a los de la universidad privada para realizar sus prácticas en los hospitales públicos de la Región.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora