Pregunta para Eusko Legebiltzarra
He sufrido un accidente laboral y tengo que ir a trabajar aun estando cojo. ¿Cómo puede la Mutua dar el alta a una persona que no está en condiciones de trabajar?
Hola, me llamo Carlos y soy calderero. He sufrido un accidente laboral y la Mutua me ha dado el alta pese a no estar en condiciones de trabajar. Mientras estaba en el taller sufrí una caída desde una altura de 3 metros. Como consecuencia sufrí varias lesiones como una herida de 5 puntos de sutura, una rozadura en el brazo y un esguince de tobillo.
Cuando acudí por primera vez a la Mutua y me realizaron las curas, me dieron un informe en el indicaba que la baja tendría una duración estimada de 30 días. Tres días después acudí de nuevo a consulta, la médico me quitó los vendajes de las heridas y me citó para hacer lo mismo con los puntos de sutura y el vendaje del tobillo con esguince una semana después. Esa semana yo tenía un apartamento vacacional alquilado y pagado, por lo que consulté la posibilidad de acudir a una sucursal de la Mutua más cercana de mi lugar de vacaciones ya que mis lesiones no eran incompatibles con un viaje de relax. La respuesta de la doctora fue que estaba de acuerdo pero que si me iba de vacaciones me daban el alta. Indique mi total disconformidad ya que no estaba en condiciones de trabajar (cojo de una pierna, con 5 puntos de sutura en otra y con heridas sin cubrir por varias partes del cuerpo) y entendía que el alta médica solo puede estar ligada a una clara mejoría de las lesiones independientemente del lugar en el que se produzca la recuperación. Me indicaron que eran las normas de la mutua lo cual ni entiendo ahora ni entendí en ese momento.
Finalmente, y tras una acalorada discusión, salí de la Mutua con el alta médica ( 3 días después de mi accidente), alta en la cual además indica que es voluntaria pedida por el trabajador (entiendo que debería de haber firmado mi consentimiento) y que mis lesiones eran solo rasponazo en un brazo.
Durante la posterior semana permanecí en total reposo, apenas podía caminar. Era mi semana de vacaciones y me encontraba convaleciente.
Es algo que me parece totalmente injusto porque creo que he estado pagando la baja con mis vacaciones pese a no poder ni andar.
Después de esa semana y tras intentar incorporarme al trabajo volví a la mutua con mis dolores y mi tobillo hinchado. Solución de la doctora… Metamizol y a trabajar.
¿Qué puedo hacer como trabajador si no estoy en condiciones para trabajar? ¿A dónde puedo acudir?
Nadie me da respuestas.
Los trabajadores no tenemos herramientas suficientes para poder enfrentarnos a este tipo de situaciones. Por eso quiero dirigirme a los miembros del Parlamento Vasco. En ningún caso la Mutua debería poder dar el alta a un trabajador cuando este no está en condiciones para trabajar. La salud de los trabajadores no es un negocio.