Pregunta para Barcelona
Somos de la atención domiciliaria de BCN; exigimos un convenio para BCN que se ajuste a las necesidades de ciudad Condal y así ofrecer un servicio de calidad
CGT SAD BCN: Somos un sindicato que lucha por mejorar el sector de la atención domiciliaria compuesto por auxiliares de limpieza y trabajadoras familiares, desempeñando labores de acompañamientos, recreadoras, psicólogas, mensajeras, etc.
El servicio que ofrecemos está a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, pero está subrogado a empresas externas. Con los años, a medida que hay subrogaciones se van precarizando más y más las condiciones porque cada empresa añade nuevos recortes, empezando por nuestro sueldo. Tras estar durante 7 años congelado, nos aumentaron el salario escalonadamente. Pero este mes de diciembre el convenio caducará, por lo que vamos a volver a retroceder y la calidad de nuestro sueldo vuelve a empeorar.
Las contrataciones que se están realizando se están haciendo en fraude de ley porque hablamos de un convenio que está obsoleto en el que se pueden hacer contratos de incluso 7 horas semanales. No hay jornadas completas, solo parciales, lo que nos obliga a completar nuestras jornadas en otros trabajos para poder llegar a fin de mes. Incluso hay trabajadoras con hijos a los que mantener que, debido a la precarización, acuden a las ONG en busca de alimentos.
Por otra parte, las trabajadoras tenemos una bolsa de horas. Si un servicio decae la trabajadora genera horas negativas, teniendo que recuperarlas en su tiempo libre, estas horas ya las cobra la empresa y la trabajadora tiene que devolverlas fuera de su jornada (dejando atrás nuestra vida y conciliación familiar) cobrando esta empresa dos veces este mismo servicio.
El convenio tiene muchas lagunas. Es un convenio de mínimos y que además está aplicado a toda la Comunidad Autónoma. Barcelona tiene un coste de vida mucho más alto por lo que todo tiene un coste mayor y los salarios son insuficientes. Por ello, vemos necesario un convenio específico para Barcelona de acuerdo al coste de vida de la misma. Exigimos también el reconocimiento de las enfermedades profesionales porque es un trabajo que produce un desgaste físico que a la larga provoca hernias y demás lesiones, lo que implica que tengamos restricciones en nuestro trabajo.
Desde la empresa subrogada se ha creado una forma de trabajo proveniente de Holanda llamada Illas en la que más que ayudarnos, nos esclaviza aún más teniendo que asumir nosotras los roles de coordinadoras o administradora, cubriendo 3 puestos diferentes a la vez, pero por el mismo salario inferior (salario de Trabajadora Familiar). Por ello queremos invitar al Ayuntamiento de Barcelona a que lea el convenio actual. Solicitamos un convenio en Barcelona que realmente mejore nuestras condiciones laborales. No pueden ir llegando cada vez más empresas y empeoren nuestra situación laboral. Necesitamos estar al 100% con nuestros usuarios. Nosotras estamos cuidando y necesitamos una estabilidad emocional y una estabilidad económica suficiente con la que podamos llegar a fin de mes.