Pregunta para Congreso de los diputados
Me llamo Chefa y soy una mujer sordo ciega, ¿cuándo van a estar financiados los audífonos en su totalidad por la Seguridad Social para las personas que los necesitamos?
Hola. Me llamo Chefa Carballo, tengo 35 años, soy usuaria de audífonos y quiero que estos sean financiados por la Seguridad Social como productos sanitarios que son.
Yo convivo con el síndrome de Usher, soy una persona sordo ciega. Llevo desde los 9 años utilizando audífonos y hago esta petición porque recientemente he tenido que cambiarlos, pero unos audífonos de gama media cuestan alrededor de los 8000€, un gasto que para una familia trabajadora es muy difícil de asumir. Más si tenemos en cuenta que hay que cambiarlos cada 5 años aproximadamente.
El síndrome de Usher es una enfermedad genética poco común que afecta tanto a la audición como a la visión. Causa sordera o pérdida de la audición y una enfermedad ocular conocida como retinosis pigmentaria (RP). A veces, también causa problemas de equilibrio.
Las personas que tienen el síndrome de Usher nacen con esta enfermedad, pero generalmente se les diagnostica durante la niñez o la adolescencia. No existe cura para el síndrome de Usher, pero los tratamientos pueden ayudar a las personas a controlar sus problemas de visión, audición y equilibrio.
Por otro lado, tengo una hermana que acaba de cumplir los 18 años y ella también es usuaria de los audífonos. Esta es una enfermedad genética y los audífonos son una prótesis, por eso queremos que sean financiados al 100% por Sanidad.
Además, hay que tener en cuenta que si, por desgracia, tienes una infección y tu audición disminuye, tienes que comprar otros porque el alcance del audífono no es el mismo. Es un desembolso brutal.
La comunicación es algo importantísimo socialmente y sin esto, las personas sordas nos quedamos sin interacción. Yo siento frustración en muchas ocasiones, siento dolor y siento que me están relegando a un sitio donde no quiero, el aislamiento.
Yo quiero ser una persona que trabaja, que tiene su vida, una persona independiente –que lo soy-. Quiero que dejen de ponernos tantas trabas y más, si también tenemos en cuenta que soy sanitaria –celadora- y, por ejemplo, tengo la barrera de la mascarilla.
Soy una persona muy social, muy comunicativa, pero, por el contrario, cuando uno de mis audífonos me falla, me siento insegura y no salgo de casa, me encierro en mí misma.
Tengo un blog donde hablo sobre el síndrome de Usher, cuento mi experiencia y hablo con todas aquellas personas que tengan curiosidad o estén en una situación similar. Si alguien quiere conocer más de mí, puede hacerlo a través del siguiente enlace: 'Síndrome de Usher'
La sociedad suele empatizar con las personas sordas, pero donde deberían empezar a empatizar realmente es donde está el dinero, en las instituciones, pero parece que, por ahora, no lo están haciendo.
Tenemos que tener en cuenta que la gente se hace mayor y que, en muchos casos, el deterioro implica sordera. Una persona que hoy no es sorda, mañana puede tener un problema auditivo. ¡Este nos compete a todos!
Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya una financiación completa de los audífonos para las personas que lo necesiten.
No podemos desembolsar 8.000€ cada 5 años. No podemos estar pidiendo créditos durante toda nuestra vida para ‘beneficiarnos’ de un aparato sanitario que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y que nosotros no hemos decidido tener.
¡Esto debe cambiar ya! Necesitamos estos cambios y estas ayudas para evitar el aislamiento, ya que esto solo causa depresión y más afecciones relacionadas con la salud mental.