Pregunta para Congreso de la República de Colombia

Chocó Joven forma líderes para fortalecer el tejido social. ¿Qué programas se pondrán en marcha para apoyar a los colectivos que emprenden proyectos educativos en las regiones más apartadas?

53 pertsonak babestu dute
53 de350 Apoyos
Chocó Joven Pregunta de Chocó Joven

Soy Delfino Murillo, director de la Corporación Chocó Joven, un eduemprendimiento que nació hace más de 20 años para sanear las dificultades académicas que presentan los estudiantes de la región y, ahora, le apuesta al empoderamiento y la participación de las nuevas generaciones a través de la educación técnica, el deporte, el arte y la música.

Somos alrededor de 20 personas que, desde diversas disciplinas y experticias, trabajamos en dos proyectos: el Centro Educativo Pacífico - CEPA, una institución de preescolar, básica y secundaria de bajo costo y con horario extendido, en la que los estudiantes también se cualifican en deportes como ajedrez, fútbol, baloncesto, tenis o patinaje, así como en música y danza. Y también, contamos con el Instituto de Formación Técnica, que ofrece tres programas: música, producción audiovisual y primera infancia, así como una variada oferta en diplomados de los cuales se destaca el de resolución pacífica de conflictos.

Nuestra meta es que todo aquel que pise Chocó Joven, se enamore de lo que le ofrecemos, del compromiso que adquirimos para fortalecer el liderazgo, el análisis y la formación integral. Buscamos contribuir en la formación de personas con proyección social y comunitaria, capaces de defender su territorio y de emplear de una forma adecuada los recursos naturales.

De esta manera, atendemos a los niños y jóvenes de familias vulnerables, oriundas de varios municipios del Chocó y en riesgo de formar parte de grupos delincuenciales.

Antes del COVID-19 más de 70 niños, adolescentes y jóvenes, hacían parte de la corporación, como consecuencia de la pandemia solo quedaron 40 de ellos. En la actualidad, desarrollamos nuestra labor en una sede arrendada, donde, además de las dificultades económicas para cubrir el alquiler, debemos sortear inundaciones constantes a causa de las lluvias, lo que a su vez acelera el deterioro de la infraestructura.

La educación también es un emprendimiento

Continuaremos brindando estos espacios alternativos a la educación tradicional, porque estamos convencidos de que la participación, el fomento de valores, la convivencia y la educación personalizada conforman el camino a seguir, para orientar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y decirles “usted puede”, “usted es útil para la sociedad”.

No obstante, queremos tener todos los elementos para cumplirlo: recursos, capacitación, acompañamiento y estímulos. Por eso, la Corporación Chocó Joven le pregunta al Congreso de la República: ¿Qué programas se pondrán en marcha para apoyar a los colectivos que emprenden proyectos educativos en las regiones más apartadas?

La educación es un emprendimiento muy importante, es sinónimo de progreso y evolución. Las fundaciones y organizaciones sociales necesitamos que la economía naranja sea visible en los territorios rurales, que no sea tan difícil la aprobación de un crédito y, por supuesto, que existan programas de emprendimiento que propicien nuestro crecimiento.

¡Contamos con tu apoyo! Si llegamos a las 350 firmas, el Congreso nos responderá en Osoigo Colombia y seguramente tendremos la oportunidad de involucrar a más jóvenes chocoanos que encuentran en nosotros un camino para disminuir las brechas de desigualdad y desempleo. 

 

53 pertsonak babestu dute
53 de350 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia