Pregunta para Congreso de la República de Colombia

El autismo es una discapacidad invisible. ¿Cuándo la sociedad y el Estado garantizarán el cumplimiento de nuestros derechos?

25 pertsonak babestu dute
25 de350 Apoyos
Cindy López Pregunta de Cindy López

Hola, mi nombre es Cindy Vanessa López. Una caleña viviendo hace 7 años en la ciudad de Medellín. Médico veterinaria, madre de dos hijos y miembro fundadora de la Asociación Autistas de Colombia AutisCol. A la edad de 4 años fui diagnosticada con autismo no verbal, y cuando tenía 22 me diagnosticaron Síndrome de Asperger.

Mi mayor afición es mantenerme informada, especialmente sobre la accesibilidad de aquellos que tienen un cerebro atípico. Mi amor por los animales, me ha llevado a ser partícipe de toda causa social relacionada con la transformación y mejora de la calidad de vida de todo animal.

Como presidenta de AutisCol, nuestro objetivo es hacer valer todo derecho humano y accesibilidad de las personas en el espectro autista. El acceso a diferentes establecimientos o a un empleo digno, se ha vuelto difícil, en especial, el hablar de estos temas con normalidad. Siendo un tema muy estereotipado. Aún hoy en día, existe una gran población de personas que creen todo lo que escuchan, sin fundamentos o pruebas. Incluso los médicos no están actualizados en temas de autismo y caen en la desinformación.

Todas las personas, autistas o no, necesitan saber que esta discapacidad es invisible; se nace, vive y muere con ella. Y no se llega a una edad en específico, no vivimos menos o más que el resto de la población. Se necesita llegar a un acuerdo para la divulgación de estos temas, de forma general y con tendencia.

AustisCol nace de la perspectivas de varias personas autistas que nos unimos en el cansancio de que nuestras voces no son escuchadas y que desde las políticas públicas se nos ignora o silencia, sin tener en cuenta que en discapacidad el lema es "nada sobre nosotros sin nosotros". 
Cuando fui diagnosticada con cáncer, mi autismo hipersensible salió a flote, y en medio de esta nube negra el proyecto nace como una luz para visibilizar de nuevo mi camino y salir adelante. Soy madre, trabajadora y autista, y aunque no ha sido fácil, sé que no puedo cambiar quien soy.

La razón principal para crear la asociación, es debido a la ignorancia dr la sociedad sobre el autismo así como de los estereotipos en torno a él, la estigmatizacion del autismo como algo que se sufre, cuando la mayor parte del sufrimiento es por la ignorancia e intolerancia de la sociedad hacia las diferencias y las barreras levantadas hacia quien procesa el mundo de manera más intensa, no por el autismo como tal. El autismo presenta diferentes características, y solo quienes conocen del tema lo saben. No es igual para nosotros subir a un transporte público o llegar a un banco. Es una discapacidad que se conoce poco y en la que la enorme mayoría de la información viene de personas que interpretan nuestras experiencias sin vivirlas y valoran su comodidad por encima de nuestro bienestar. Por eso el contenido que generamos casi a diario.

Por eso, lanzo esta petición a las autoridades y al Congreso de la República. En Colombia aún no se revelan las cifras de cuántas personas son autistas, es por ello que no contamos con materiales o recursos para hacer visible este tema, lo que complica la difusión y por lo tanto, la educación de las personas en torno a este tema, una discapacidad incomprendida y unas condiciones sociales injustas a las que tenemos que adaptarnos, siendo vulnerados, relegados y generando crisis de ansiedad.

No tenemos a dónde acudir, una institución especializada en este espectro con un cuerpo médico y administrativo que sepa del tema. Por parte de las EPS aún no se da un diagnóstico acertado, no existen especialistas que manejen este tema, en especial en la etapa de la adultez. El mundo está hecho para personas neurotípicas, nuestro cerebro es atípico, y no está mal. Está mal el que nos adaptemos a un sistema que no quiere cambiar por falta de información. Sé que tengo que adaptarme a muchas cosas ya establecidas, como el ruido y la aglomeración, pero podemos hacer de este mundo, de Colombia una ciudadanía más amigable y empática. He pasado por situaciones, en donde la gente me califica como retrasada o se les acaba la paciencia. Es cuestión de comprender, querer y ser ciudadanos.  

Apoya y difunde esta petición, para lograr obtener una respuesta por parte de los políticos en la página de Osoigo. Si esta petición logra las 350 firmas será presentada a los Congresistas. ¡Todos podemos ayudar!

25 pertsonak babestu dute
25 de350 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia