Pregunta para Cortes de Castilla y León
Mi hijo con autismo no puede recibir un tratamiento porque su padre se niega a aceptar el diagnóstico. Necesito que se modifique la ley para que mi hijo tenga acceso a un tratamiento para su TEA
Hola, soy Claudia, vivo en Valladolid (Castilla y León) y mi hijo tiene TEA. Su padre se niega a aceptar el diagnóstico y por tanto dificulta cualquier acceso a tratamiento debido a la necesidad de la autorización de ambos progenitores. Inicio esta petición para que las instituciones me ayuden a que mi hijo tenga la mejor atención posible.
En 2015 tuve a mi hijo y ya desde bebé presentaba retraso madurativo. Mi expareja y padre del niño decía que eran “cosas mías” que no tenía nada, por lo que me quedé sola en esta batalla. En 2016 en una revisión pediátrica no superó el M-chat (un cuestionario para detectar el autismo) y sospecharon que podía tener autismo.
Ya con 3 años recibía apoyo escolar por parte de la atención temprana en el colegio porque presentaba dificultades sociales y comunicativas y no sabía gestionar sus emociones. Sin embargo, todavía no tenía diagnóstico. Llegó la pandemia y la situación se complicó mucho más, mi hijo tenía mucho más sufrimiento y tenía entre 8 y 12 crisis diarias.
En 2021 por fin tuvimos el diagnóstico TEA. En ese momento me puse a buscar terapias y tratamientos para mi hijo. Sin embargo, su padre me lo impidió. Para que un niño acceda a un tratamiento médico, cambie de colegio o haga cualquier cosa se necesita la autorización explícita de los dos progenitores y el lo que hace es no firmar nada. Según él me lo he inventado y tampoco cree en los informes médicos. No acepta ni admite el diagnóstico de nuestro hijo. Me dificulta todo tipo de ayuda para tratar el TEA.
Esta situación es insostenible los pacientes TEA necesitan ayuda, terapias y tratamientos para mejorar y poder aprender a vivir con esta patología, y cuanto antes lo hagan mejor. Mi hijo hasta hace 6 meses no ha podido acceder a esto por su padre, ha estado en una situación totalmente vulnerable. Para mi es muy frustrante y estresante ver sufrir y no poder hacer nada, mi hijo está desprotegido. Además, cuando se va con su padre no atiende a sus necesidades y se niega a darle tratamiento.
Es por ello que le pido al Parlamento de Castilla y León que me ayude. Necesito que se modifique la ley para que en cuanto haya un diagnostico en un menor de edad se le de un tratamiento y que no sea necesaria la autorización de su padre que no le está dando acceso. Además, es imprescindible que se visibilice, se informe y se desestigmatice el TEA, hay muchas personas que están en mi situación y estamos totalmente desamparadas e invisibilizadas. Se necesitan profesionales bien formados en TEA para que el diagnóstico sea lo más pronto posible. Se pierde un tiempo muy valioso en la infancia para detectar el TEA.