Pregunta para Parlamento de Canarias

Mi hija tiene TCA, y vivimos con el miedo de que su vida corra peligro porque el sistema sanitario sigue sin tener en cuenta la importancia de la salud mental. ¿Cuándo se destinarán los medios necesarios para este problema que no para de crecer?

76 pertsonak babestu dute
76 de500 Apoyos
Claudia Lin Pregunta de Claudia Lin

Me llamo Claudia, y estoy realmente preocupada por mi hija adolescente que está pasando por un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Escucharla verbalizar sus sentimientos de desesperanza y la falta de creencia en su propia capacidad para mejorar, es desgarrador. Como madre, me siento impotente y desesperada por encontrar una solución para ayudarla a superar esta crisis, que llevas años sufriendo.

Es evidente que necesitamos más recursos y profesionales en las Unidades de Salud Mental, especialmente aquellos que estén especializados en niños y adolescentes. La salud mental de nuestra juventud es una prioridad urgente y necesitamos actuar con prontitud.

Es fundamental, y por ello lanzamos esta petición, para que se dote a los hospitales, especialmente en los servicios de urgencias, de especialistas en psicología y psiquiatría que detecten y aborden desde ese momento, en problema de salud mental que se les presentan.

No se pueden tardar años en dar una cita y menos aún, no poner nunca en marcha un protocolo antisuicidio que evite mayores desgracias como las que demuestran las cifras del Instituto nacional de Estadística (INE), el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España.

La prevención del suicidio debe ser una parte integral del tratamiento y la atención de los adolescentes en crisis. No podemos permitirnos el lujo de esperar más. Cada día que pasa sin una ayuda adecuada es otro día en el que mi hija y otros adolescentes podrían estar en grave peligro.

Incluso la lista de espera en centros privados, son de 6 a 8 semanas para la primera consulta, inaceptable. Los adolescentes que están sufriendo necesitan ayuda inmediata y no pueden permitirse esperar durante semanas. Esto solo aumenta su sensación de desesperanza y puede empeorar su situación.

Es hora de que el sistema de atención de salud mental enfoque más recursos, tiempo y esfuerzo en garantizar que los niños y adolescentes reciban el cuidado que merecen. La salud mental es tan importante como la salud física y debemos abordarla con la misma urgencia y seriedad.

76 pertsonak babestu dute
76 de500 Apoyos