Pregunta para Congreso de la República de Colombia
El cuidado del planeta empieza con nuestras acciones. ¿Por qué en Colombia no se fomenta la producción de moda sostenible hecha con material reciclado?
Descubrí que con botellas recicladas se podía crear hilos de poliéster para producir moda sostenible
¡Hola todos y todas! Mi nombre es Claudia Tovar, tengo 32 años, soy ingeniera electricista y directora de Maluné moda sostenible. Toda mi vida he sido una apasionada de la moda gracias a mi abuela, quien es modista de alta costura desde hace 50 años.
Toda la ropa que me he puesto ha sido creada y diseñada por mí. Es así como decidí crear mi propia marca de ropa, pensando en prendas que no dañaran al medio ambiente ni a los demás. Es por ello que desde mi estudio como ingeniera electricista estuve muy vinculada en el trabajo de fenómenos naturales. Por lo tanto, tuve que leer e investigar lo que pasa con la contaminación ambiental, tanto de la rama de la ingeniería como de la industria de la moda. En ese momento empezó mi preocupación por el planeta. Reflexionaba: ¡Es posible comenzar con algo!
Una de las principales razones de la contaminación de la industria de la moda, es la sobreproducción, el 'fast fashion', en el que miles de millones de prendas se fabrican en masa y se desechan porque nadie las compra o por no pasar el proceso de calidad, en el cual las personas que producen y crean esta ropa no cuentan con las condiciones labores adecuadas.
Yo comencé con un principio de producir diseños de ropa atemporales y pocas unidades, para no generar ese desgaste y desecho de prendas. De esta manera fue creciendo Maluné y fui investigando la materia prima a la que se podía acceder en Colombia de manera que fuera sostenible con el medio ambiente. Me enfoco en materiales recuperados o reciclados. Utilizamos fibras recicladas, algodón orgánico, algodón recuperado y algunas prendas, como las ruanas en lana virgen, son tejidas en telar manual de madera.
Por suerte en Colombia cada vez hay más impulso a la generación de materia prima sostenible con elementos de un solo uso o desechados en buen estado; sin embargo, el hilo y el proceso como tal está un poco quedado. Solo conozco una textilera que hace el hilo proveniente de los plásticos. Yo uso un hilo fabricado en Brasil, porque generar el hilo de poliéster de botellas recicladas en Colombia es un poco lento o es vendido a grandes marcas, pero no a pequeñas empresas que no producimos tanto en masa. Aun así, sigo luchando para que mis materiales de fabricación sean amigables y sostenibles con el medio ambiente.
Otra de las cosas que quise implementar dentro de mi marca es el trabajo con personas artesanas de Villa de Leyva y Sopó, que me ayudan en la realización de trabajos tejidos a mano, así como también con mujeres de avanzada edad, cabezas de hogar, en un taller donde ellas me ayudan a producir las prendas en pocas unidades. También utilizamos retales textiles que sobran de nuestro proceso de corte.
A lo que yo aspiro con Maluné es poder dar la oportunidad de trabajar a personas mayores y a los artesanos para dar una visibilidad enorme a la obra de arte que ellos hacen y así darlo a conocer a escala nacional y mundial. De esta misma manera se puede hacer un trabajo artesanal sostenible con el medio ambiente que sirva como de ejemplo para crear y diseñar prendas lindas con material reciclado.
Por eso lanzo esta petición dirigida al Congreso, con el interés de que se fijen en marcas de moda sostenible para que puedan apoyar mediante proyectos de ley o políticas publicas el que se promueva la industria sostenible, rechazando el 'fast fashion' y así luchar contra el daño al planeta y la producción en masa de prendas desechadas.
Así mismo, es importante orientar y educar a las personas que desconocen este tema y sus consecuencias.
Yo espero que a mi granito de arena, con mi marca, se sumen muchos más granitos de arena para empezar a bajar la cifra de contaminación y acumulación de elementos que dañan el planeta.
Quiero generar conciencia en el consumidor, para que se apropie el tema ambiental en su vestimenta y e invitarlo a propiciar hábitos de reciclaje en su casa. Gracias a los lectores. Por favor apoyen y compartan esta petición. Necesitamos 350 apoyos en la web de Osoigo. Los invito a conocer mi tienda en Instagram @malune.col