Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
¿Cuándo se incluirá los residuos orgánicos en la Ley de Reciclaje?
Hola, soy Claudia Pérez, fundadora de “CletaCompostera”, servicio de gestión de residuos orgánicos domiciliarios a través de un plan de retiro mensual, con el fin de transformarlos en abono. Esto inició como proyecto familiar, actualmente trabajo con mi hermana, quien está encargada del área de gestión de residuos y yo de la logística de retiro y administración.
Desde mi punto de vista, uno de los principales daños ambientales es producto de la mala gestión de residuos, esto se puede ver en los rellenos sanitarios que están colapsados. Los residuos orgánicos son casi el 60% de los residuos totales y si no lo separamos adecuadamente estos irán a vertederos, lo que facilita la descomposición de manera anaeróbica, generando grandes cantidades de gases de efecto invernadero (metano específicamente) que es mucho más nocivo.
Creemos necesario implementar el compostaje municipal, incluyendo a los actores locales y destinando más fondos para centros educacionales, especialmente en lugares con mayor vulnerabilidad social, donde las personas tienen otras prioridades, ya que no cuentan con los recursos para integrar a sus vidas el reciclaje con particulares. Es evidente la necesidad de educación ambiental lo podemos ver porque hay interés en reciclar este tipo de residuos, pero no existe un servicio gratuito para esto. Siempre hemos pensado en que todos deben tener la posibilidad de reciclar sus residuos orgánicos, y para lograr esto tiene que existir un trabajo de la mano entre los entes gubernamentales y servicios privados como nosotros.
Además no hay que dejar de lado las ferias libres, que también aportan un gran porcentaje de residuos, que muchas veces aún están en óptimas condiciones para su consumo. Por esto estamos generando un proyecto para recuperar los residuos de las ferias libres y entregarlo a productores locales como materia prima, y a la vez potenciar el comercio local.
Por último, es importante destacar que son múltiples los beneficios del compostaje, permite recuperar el suelo vivo, ya que durante años se viene practicando el monocultivo de especies invasoras lo que ha generado la pérdida nutritiva del mismo. Además, promueve la economía circular, cerrando el ciclo correctamente, devolviéndole a la madre tierra todos los nutrientes que nos entrega a través de los alimentos. También evita que estos residuos terminen en un vertedero, otorgándoles una segunda vida a lo que se denomina erróneamente como “basura”.
Actualmente el “oro verde” se está desperdiciando, ya que el reciclaje orgánico se ha dejado de lado, no se incluye en la ley REP, siendo que aporta en un alto porcentaje a la crisis climática. ¿Cuándo será ley que las empresas se preocupen de sus residuos orgánicos y se integre en la normativa? Sé parte de esta petición haciendo clic en apoyar y ayudándonos a difundir ¡Necesitamos tu apoyo para hacerlo posible!