Pregunta para Congreso de la República de Colombia

Somos Laura y Valentina Rodríguez, creadoras de Colombia dona sangre. ¿Cuándo habrá un mayor respaldo e impulso a las comunidades que fomentan la donación de sangre?

60 pertsonak babestu dute
60 de350 Apoyos
Colombia Dona Sangre Pregunta de Colombia Dona Sangre

Hola, somos Laura y Valentina Rodríguez Uribe, creadoras de la comunidad Colombia dona sangre, que busca promover la donación de sangre en el país y erradicar los mitos que hay en torno a ella. La idea comenzó en diciembre de 2020, después de que a una tía nuestra le diagnosticaron un cáncer en estado avanzado que le hacía perder mucha sangre, por lo que necesitaba transfusiones todo el tiempo. Su grupo sanguíneo es uno de los más escasos, y pasamos muchos momentos de angustia porque en los bancos nos decían que no había sangre. La pandemia lo complicó todo, porque impedía trasladar sangre entre ciudades, así que tuvimos que hacer una búsqueda intensa de donantes a través de redes sociales y correos electrónicos para mantener con vida a nuestra tía.

Esa situación llevó a que muchas personas de nuestra familia donaran sangre por primera vez. Ninguno de nosotros sabía la importancia de donar y la posibilidad de, con eso, salvar la vida de alguien. Así que nosotras empezamos a conversar y descubrimos que alrededor da la donación de sangre hay muchos mitos y desinformación. Varias personas a las que contactábamos nos decían, por ejemplo, que por tener tatuajes no podían ser donantes. Así que pensamos en crear un espacio en el que pudiéramos informar sobre la donación de sangre y también ser una mano amiga para todas las familias que pudieran estar en una situación similar a la que nosotros pasamos.

El tema de la donación es muy ajeno en el país. La gran mayoría de la gente piensa que en el momento en el que se necesite una transfusión, en los hospitales siempre va a haber sangre. Y no es así, porque la sangre es un recurso que aún no se puede fabricar y sólo se puede adquirir gracias a la donación de seres humanos solidarios. Pero muchas personas no se detienen a pensar eso. Además, son mayoría los que creen que la sangre sólo se necesita en casos de accidentes. Durante el paro que hubo en el país en abril y mayo, se despertó un sentimiento de solidaridad de personas que querían donar para ayudar a los heridos. Pero es que también la puede necesitar alguien con cáncer, o una mujer que en un parto pierda mucha sangre. Además, consideran que si donan una vez, ya es suficiente, pero la sangre se necesita todos los días.

En Colombia la donación de sangre es escasa, y debido a la pandemia ha disminuido aún más. Y eso en parte es resultado de que muy pocas personas son conscientes, por ejemplo, de que al día se transfunde a cerca de 1.000 pacientes de todo tipo; que una donación ayuda a tres pacientes, pero que un paciente necesita de cuatro donantes porque la sangre tiene unos componentes que se separan; o que los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres, cada cuatro. Nosotras promovemos que haya donación dos veces al año, pero si todos tuviéramos la cultura de hacerlo siempre que se puede, la sangre no faltaría nunca.

Para contrarrestar la desinformación que lleva a no donar sangre, creemos que es necesario fortalecer las comunidades de donantes en el país, de tal manera que el mensaje de sensibilización tenga un mayor impacto y que más personas se unan a ellas. De esa forma, de manera orgánica, se irán creando promotores que se encarguen de aclarar todas las dudas que haya sobre la donación, desde los mitos y la desinformación que existen, hasta datos como dónde y cuándo se puede donar. Que sean personas encargadas de eliminar los prejuicios, que motiven, que acompañen y usen un lenguaje cercano con la gente. Esa es una tarea que nosotras desde nuestro espacio hacemos, pero que sería mucho más efectiva si se hiciera de manera masiva.

Por eso lanzamos esta campaña: para pedir al Congreso de la República y a las autoridades que fortalezcan las comunidades que impulsan la donación para que las reservas de sangre en los bancos aumenten y se puedan salvar muchas vidas. Entre todos podemos ayudar: si esta petición recoge 350 firmas, será presentada a los congresistas para que la respondan. ¿Nos ayudas con la tuya? No toma más de un minuto. Y después de firmar, difundamos este testimonio con nuestros amigos, familiares y demás contactos de WhatsApp y redes sociales, para que la importancia de la donación de sangre en Colombia sea cada día más visible. ¡Muchas gracias!

60 pertsonak babestu dute
60 de350 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia