Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¿Qué se está haciendo para garantizar espacios seguros para las mujeres en Colombia?
Soy Gabriela Amado, estudiante bogotana, trabajadora y creadora de contenidos en redes sociales. Formo parte de los concejos de juventud y a través de mis redes, he realizado pedagogía frente a diferentes temas de gran importancia, donde resalto principalmente los feminismos y la defensa por los derechos de las mujeres. Como feminista, apoyo a mis compañeras quienes atraviesan situaciones de violencia, en donde la gran mayoría de veces, los agresores han sido sus parejas sentimentales.
El apoyar a las compañeras en situación de violencia de género e intolerancia, también ha sido motivo para los hombres, de amenazarme. No obstante, he continuado apoyando hasta donde me ha sido posible, tanto en los casos de mis compañeras, como en redes sociales. He resaltado la gran problemática que tenemos las mujeres, al no contar con espacios seguros y libres de todo tipo de violencia, pues continuamos viendo casos de agresiones a mujeres en sus hogares y en el espacio público. Lo que es peor, vemos que casos conocidos y recientes, donde las mujeres son evidentemente agredidas, son puestos en cuestión por la justicia y por una parte de la sociedad.
Esta realidad es compartida por varios países de América Latina. Así mismo, diferentes mujeres de países como México y Argentina, así como Colombia, realizan contenidos pedagógicos para seguir brindando a las mujeres y a la sociedad, las herramientas y la experiencia para disminuir la violencia machista en diferentes espacios. De esta manera, también he decidido brindar mis conocimientos y experiencia para que las mujeres tengan las nociones básicas sobre feminismos y puedan identificar formas de actuar frente a situaciones de violencia en sus entornos. Estamos haciendo la tarea, transformando aquellos imaginarios que aumentan la violencia de género y apoyándonos entre nosotras, pero hace falta avance institucional.
En Bogotá, por ejemplo, contamos con la Casa de la Igualdad, pero en el resto del país, la oferta institucional es mucho menor. Aun así, el acoso callejero y los casos de violencia de género en el hogar, no disminuyen.
Agradezco a las personas por leer y apoyar esta campaña, también por compartir. Necesitamos 350 firmas para obtener respuestas desde el Congreso. Debemos continuar avanzando en materia de igualdad, y que levantar la voz, sea cual sea el lugar, no implique que nuestras vidas corran peligro.