Pregunta para Congreso de los diputados

¿Por qué siguen existiendo migrantes de primera, segunda y tercera clase? El caso de Ucrania debería ser un precedente para ayudar a los Pueblos Olvidados

12 pertsonak babestu dute
12 de1500 Apoyos

Hola a todas, mi nombre es Octavio y pertenezco a la asociación Ibiza Conciencia. Junto a más de 80 organizaciones de toda España que nos hemos juntado para crear una coordinadora Por el Pueblo de Ucrania y por todos los Pueblos Olvidados y así sumar nuestras fuerzas y ayudar a los ucranianos. Sin embargo, empezamos a percibir ciertas situaciones que nos dejaron descolocadas. En las fronteras, no todas las personas son recibidas con los brazos abiertos como se muestra en los medios. Las personas ucranianas de piel blanca y ojos claros eran acogidas, sin embargo, las gitanas, las negras o incluso las personas lgbt y otras minorías, son agredidas muchas veces, perseguidas y maltratadas. 

Lo que nos ha mostrado el caso de Ucrania es que los organismos gubernamentales e instituciones han creado una red de acogida sin precedentes hasta la historia. La humanidad de todos los países acogiendo a las personas afectadas por esta barbaridad, está siendo descomunal. No obstante, no todas están teniendo la misma suerte. Muchos grupos neofascistas están aprovechando la situación para ir a por las personas más vulnerables. Y a pesar de toda la ayuda humanitaria que está llegando, las minorías son las grandes olvidadas de esta masacre. 

 

Por eso, entre varias asociaciones decidimos crear este manifiesto para mostrar esta situación que están viviendo. ¿Por qué el caso de Ucrania no se ha llevado a cabo con otras migrantes? Por la vía marítima mueren miles y miles de personas al año. En Grecia y en los Balcanes, personas que lo han perdido todo, siguen atascadas esperando una nueva vida que parece nunca llegar. Esto solo demuestra que hay migrantes de primera clase, de segunda y tercera… Actualmente en el mundo hay unas 60 guerras activas en el momento, y unos 200 conflictos latentes. Pero esos pueblos olvidados parecen no existir. 

Es super importante lo que se está haciendo en Ucrania. Nosotras desde diferentes acciones directas como en concienciación seguimos ayudando a todas las personas que lo necesitan en Ucrania. Por eso, sacamos este manifiesto, porque queremos que esta humanidad y empatía hacia los ucranianos, se lleve a cabo con todos los demás pueblos olvidados. Las personas necesitan vías de escape seguras, facilidades en su integración social, ayudas que les permitan poder vivir hasta solventar su situación. Si tu estuvieras en su situación, ¿cómo te gustaría ser tratado? 

A través de este manifiesto queremos mostrar las problemáticas que viven constantemente las personas migrantes. Muchas pierden la vida tan solo en el camino hacia su libertad cuando intentan huir de este tipo de situaciones. Personas como Rozalen, se han hecho eco de esta situación y apoyado a este manifiesto que tanta falta hace. Como mostramos en nuestro manifiesto “ahora nuestros gobiernos están demostrando que, cuando hay actitud política, sí que se puede. Ahora actuar con humanidad y disponer de abundantes recursos sí que es posible, nos preguntamos entonces por qué no lo es también en los otros casos.”

Por eso desde aquí le queremos preguntar al Europarlamento: ¿Por qué siguen existiendo migrantes de primera, segunda y tercera clase? El caso de Ucrania debería ser un precedente para ayudar a los pueblos olvidados. Hay una Carta Magna de los Derechos Humanos que está siendo quebrantada día a día. Un derecho fundamental como la vida, es pisoteado continuamente. ¿Por qué no usamos las acciones llevadas en Ucrania para ayudar a otras personas migrantes? 

Queremos llegar a cuantas más personas sea posible. Que el manifiesto llegue a nuestras instituciones y a los medios. Basta ya de mirar para otro lado. Firma para poder cambiar esta situación. No hay migrantes de primera o segunda clase. Todas por igual necesitan nuestra ayuda y colaboración. Todo nuestro apoyo y solidaridad para el pueblo libre de Ucrania y un firme llamamiento a poner el foco en todas las personas migradas olvidadas de otras procedencias, que también siguen sufriendo y necesitando nuestra valiosa ayuda ante la indiferencia gubernamental, mediática y social. 

PAZ

12 pertsonak babestu dute
12 de1500 Apoyos