Pregunta para Congreso de los diputados

La Ruta de la Plata es indispensable para la vertebración del Oeste peninsular. No podemos esperar a 2050. ¡RECUPEREMOS el TREN RUTA de la PLATA YA!

38 pertsonak babestu dute

Somos Movimiento Tren Ruta de la Plata, Corredor Oeste y Plataforma Extremeña por el Tren,   movimientos sociales y organizaciones ciudadanas que luchamos (junto con muchas otras entidades culturales, empresariales, vecinales, etc.) por la recuperación de la “Ruta de la Plata”. Con esta campaña, queremos, una vez más, insistir en la necesidad de que la recuperación de esta ruta ferroviaria se acelere, atendiendo a la justicia social, y al derecho a los servicios ferroviarios que nunca deberían haberse cortado sin tener alternativas posibles.

El tren Ruta de la Plata debe incluirse en la planificación europea y ejecutarse antes de 2040 dado que si no se actúa con rapidez, la situación empeoraría de tal manera que no serviría para nada lo que se decida más tarde. La Unión Europea es la mejor garantía para conseguirlo.

El tren Ruta de la Plata es una necesidad para conseguir todo el oeste accesible con el mínimo de movilidad, para lo cual pedimos  crear un órgano de participación inclusivo, impulsado por el propio Ministerio, que pueda servir de referencia social, comercial y ambiental.

Por ello, hacemos un llamamiento a todos los gobiernos, instituciones implicadas, partidos políticos y agentes económicos y sociales a que, más allá de diferencias e intereses inmediatos o particulares, actuemos con responsabilidad y sentido común.

Desde su creación por tramos a finales del siglo XIX hasta su cierre definitivo en 1985, este eje fue considerado como estratégico y trascendental para las comarcas del Oeste Peninsular gran parte de ellas constitutivas ahora de la España Vaciada. Abandonar esta comunicación ferroviaria ha sido uno de los grandes errores socioeconómicos del país, más aún cuando los sucesivos gobiernos, lejos de rectificar y reparar el error, persistieron en cuestionar su oportunidad e importancia.

No obstante, la importancia y beneficios de esta ruta son más que numerosos.  En el ámbito económico ayudará a dinamizar la economía y potenciará el turismo, creando nuevos empleos y atrayendo inversiones, pero no solamente eso dinamizará la economía actual de los autónomos y pymes que aún siguen ofreciendo productos y servicios esenciales en los pueblos y ciudades de la España Vaciada.  En el social, debemos dignificar, a la mitad de la población como son las mujeres siempre olvidadas y fuera de cualquier esquema vertebrador. También atraerá a personas de las grandes ciudades (hartas de los altos precios de vida y de la contaminación) para la repoblación de los territorios en entornos rurales con altos índices de despoblación.

En el medioambiental, apostar por el ferrocarril como medio de transporte prioritario de personas y mercancías en el eje norte-sur y los corredores atlántico y mediterráneo, contribuirá a la necesaria descarbonización del sector del transporte y a afrontar la emergencia climática. Si el tren siempre fue necesario, ahora es urgente para vertebrar el territorio y enfriar el planeta.

Hace más de año y medio recibimos con esperanza el Estudio de Viabilidad que anunció desde Cáceres el Ministerio de Transportes, pero la demora en su materialización (prácticamente un año), las directrices ya prefijadas en sus condicionantes de rentabilidad económica y la duración de dos años para su realización, han evidenciado un claro desinterés que no podemos tolerar.

Queremos certidumbres y no solo un estudio de viabilidad que terminaría de realizarse en 2026.  No queremos un Este completamente desarrollado y un Oeste siempre en vías de desarrollo.

El Oeste lleva 40 años esperando y desdoblándose, NO podemos esperar 30 años más, ni permitir que el Oeste siga siendo abandonado.

Tenemos que manifestar alto y claro al Ministerio de Transportes que la Ruta de la Plata no está en pañales, ni siquiera las expropiaciones serían un problema, porque tenemos un trazado disponible válido casi en su totalidad. Qué aquí está todo el Oeste, para lograr que el eje que vertebra la red ferroviaria de Andalucía occidental, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Portugal, Galicia y la Cornisa Cantábrica, sea una realidad lo antes posible al igual que su inclusión en la configuración del Corredor Atlántico Transeuropeo.

Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña para que entre todos y todas, consigamos que se nos escuche desde las instituciones y que la Ruta de la Plata sea una realidad en 2040.

Por un Tren público, Social y Sostenible ¡Gracias a tod@s!

38 pertsonak babestu dute