¿Por qué no se promueven más las actividades científicas y tecnológicas desde infantil?

11 pertsonak babestu dute
11 de500 Apoyos

Mi nombre es Cristina soy ingeniera y creadora de la cuenta @babymachismos. Cuando creé este perfil me di cuenta de que todos los estímulos sociales (juguetes, ropa, accesorios…) están, desde la infancia, muy dirigidos a la separación entre niños y niñas. De esta manera, se crea una brecha en su educación y en el desarrollo de sus habilidades que no es innata, sino impuesta. Así que empecé a observar con detalle todas las situaciones en las que se hacen distinciones ilógicas entre niños y niñas.

Una de las cosas que me gustaría destacar, es que estaría bien que el lenguaje inclusivo se pudiera integrar en las aulas, ya que es una manera de demostrarles, desde pequeños, a los niños y las niñas que las profesiones no tienen género.

También creo que deberían potenciar en las aulas acciones que sirvan para visibilizar a mujeres profesionales. Por ejemplo, que vayan a dar charlas o hacer experimentos con los menores. Hay estudios que dicen que desde los 6 o 7 años hay niñas que ya sienten que no valen para profesiones más técnicas, como las relacionadas con las nuevas tecnologías.  

Por otro lado, creo que otra de las cosas que se deberían cambiar es el mundo de los juguetes. Por ejemplo, los embalajes de los juguetes tienen connotaciones que pueden incidir negativamente en los niños y en las niñas. Es importante que desde pequeños puedan sentirse identificados en los juguetes que usan, porque es a lo que más atención le van a prestar. Los juguetes científicos usan colores e imágenes siempre más masculinos mientras que, por ejemplo, los relacionados con la estética o tareas del hogar siempre van relacionados con las niñas. Es cierto que no se pueden determinar los colores, porque es algo muy genérico. Pero sí que se pueden hacer cambios en las fotografías que se usan, que no contengan roles de género.

Los juguetes son con lo que los niños y niñas aprenden a relacionarse. Por ejemplo, las niñas suelen perder interés en temas como la construcción o los coches principalmente porque no se les ofrece desde la infancia, y ven que no es para ellas. Si queremos acercar a las niñas a temas científicos o tecnológicos hay que incidir en campañas con mensajes como que los juguetes son para todos, o que no hay juguetes de niños o de niñas, para que así su curiosidad se desarrolle. 

Por ello, me gustaría que desde las escuelas se promovieran más actividades que visibilizaran a las mujeres en la ciencia y en el mundo tecnológico. Las niñas no pueden crecer con el estereotipo de que por el hecho de ser niñas y no niños, no pueden dedicarse a ciertas cosas. Esos estereotipos en roles de género hacen que las chicas sientan discriminación a la hora de acceder a trabajos o estudios relacionados con esos sectores.

11 pertsonak babestu dute
11 de500 Apoyos