Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Cristina Chacón, tengo 28 años y tengo una discapacidad denominada parálisis cerebral infantil (PCI). ¿Cuándo se dignificará laboralmente el trabajo de los cuidados a personas dependientes?

73 pertsonak babestu dute
73 de1500 Apoyos
Cristina Chacón Pregunta de Cristina Chacón

Hola. Me llamo Cristina Chacón, tengo 28 años y tengo una discapacidad denominada parálisis cerebral infantil (PCI). 

Mi enfermedad se produjo después del parto, en el periodo en el que estuve en la incubadora por falta de oxígeno en el cerebro. La PCI ha condicionado mi vida. Dado que me afecta mayoritariamente en mi sistema motor, no puedo caminar ni manejarme sola.

He aprendido a convivir con ella gracias al apoyo de mi familia, mi entorno y terceras personas que me ayudan en las tareas más básicas de mi día a día: levantarme, ir al baño, ducharme, vestirme, comer, etc. Además, tengo la suerte de que, gracias a la Atención Primaria que recibí y a los apoyos familiares maternos, mi discapacidad no me afecta al habla e influye en menor medida en el aspecto cognitivo, aunque no suele ser lo habitual en una PCI. 

Actualmente tengo algunas dolencias derivadas de la falta de movilidad principalmente -aunque la discapacidad siempre repercute globalmente en el aspecto humano-, tengo dificultades en mi estómago y dolores de espalda por el tiempo que paso cada día en la posición de sedestación en mi silla de ruedas. Tomo un tratamiento para el estómago que son unos sobres y pastillas específicos. Para los dolores de espalda recurro a fisioterapia, entrenamientos personales o piscina. 

Me siento presionada diariamente. Creo que la sociedad no está mentalizada ni preparada hoy en día para convivir con personas que tienen algún tipo de diversidad o que se escapan del canon de la normalidad, sea una discapacidad o cualquier otro aspecto. Me molesta el paternalismo, la falta de empatía con quien es diferente, los estereotipos sociales hacia el colectivo y la falta de recursos.

Hay muchos factores que se deben cambiar. En el ámbito urbano existen multitud de barreras arquitectónicas; la ley de accesibilidad no se cumple; la ley de dependencia tampoco; faltan apoyos económicos, psicosociales, laborales, académicos, domésticos, etc. Debemos evolucionar como sociedad, pero todavía hay que trabajar bastante. 

Me gustaría que la sociedad supiera de mí que soy una mujer con discapacidad, pero soy mucho más que eso. Ese aspecto es solo una parte de mí. Me apasiona la comunicación, estoy Graduada en Periodismo y me encanta la cultura, especialmente la música y la literatura –me encanta leer y escribir-. También soy amante del mundo del marketing y las redes sociales, la moda y el deporte. Siempre quiero aprender algo nuevo de aquello que me hace sentir bien. Soy feminista, bisexual y me considero una persona sensible y resiliente. Además, creo en mis metas y no paro hasta alcanzarlas, aunque tarde un poco más. 

Creo que hay un aspecto fundamental para las personas con discapacidad que no debe pasar por alto: La figura de un/una asistente personal (AP) es muy importante para que las personas con discapacidad o diversidad funcional, en concreto, física e intelectualmente, puedan desarrollar su vida de forma autónoma. 

Es, tras mi propia experiencia, por lo que lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya más visibilidad y se destinen más recursos económicos para empoderar la figura del asistente personal (AP), puesto que está destinada a ayudar a personas con discapacidad. Son cuidados hacia personas dependientes.

Además, este rol casi siempre ha estado ejercido por mujeres amas de casa, mujeres que se han dedicado al cuidado de personas dependientes y han tenido que dejar sus trabajos o carreras profesionales para cuidar de esos familiares o personas allegadas. Ellas no han obtenido ningún tipo de reconocimiento económico y deberían ver mejorada su situación laboral. 

Esta figura es muy valiosa porque ayuda, por ejemplo, a decidir sobre todos los aspectos de la vida, desde los más íntimos hasta los banales. Tomar decisiones variadas, desde a qué hora te quieres levantar, la ropa que vas a ponerte o qué comer. Por eso es tan importante que se dignifique laboralmente a las personas que trabajan cuidando a personas dependientes. 

73 pertsonak babestu dute
73 de1500 Apoyos