Pregunta para Parlamento de Andalucía
Pasar por un cáncer no es una elección propia ¿Por qué no están subvencionados todos los costes extras que son parte de los tratamientos oncológicos? ¿Cuándo se nos va a ofrecer un acompañamiento psicológico de calidad a los pacientes?
Mi nombre es Cristina y tengo cáncer de mama. Me lo detecté yo misma. Yo iba a revisiones y en mi casa no había antecedentes de cáncer de mama. Un día noté un bulto que me molestaba y fui a revisión.
Gracias a la radióloga, que insistió mucho, me pudieron dar el diagnóstico. Me hicieron una mamografía y no salía nada y en la ecografía costó mucho que vieran los tumores. Me hicieron la biopsia y ya me dijeron que tenía cáncer.
Esa noticia me cayó como un jarro de agua fría porque no te lo esperas y te cuesta también mucho creer lo que está pasando. Lo primero que me tuvieron que hacer fue una resonancia de contraste y ahí vieron que no era un tumor sino tres.
Me dieron la opción de que la cirugía fuera conservadora o para quitar la mama entera, que yo tenía que decidir. Yo no sabía qué era lo mejor y mi hermana, que es sanitaria, fue la que gestionó un poco toda la información respecto a la operación. Nos dijeron que ambos procesos eran iguales, que no había uno más ventajoso. Así que decidí optar por la conservadora.
Me quitaron los tres tumores y me quitaron solo un ganglio linfático. Empecé con el tratamiento que fueron 15 sesiones de radio y tamoxifeno, que es lo que estoy tomando ahora mismo. Cada seis meses tengo que ir a revisión.
El 1 de diciembre del 2021 me volvió a salir otro púlpito en una de las mismas cicatrices de la operación. Me volvieron a operar.
Por si esta situación no fuera poco, a los tres meses de mi primera operación, también le detectaron a mi hermana cáncer de mama. Cuando mi hermana se entera de esto es cuando yo empezaba a estar un poco mejor, porque había caído en una depresión. Sin embargo, la noticia de mi hermana me vuelve a romper.
Estoy en una asociación en la que tengo que pagar mi cuota mensual y gracias a ello puedo tener apoyo psicológico, tanto yo como mi familia. Tengo la suerte de, a pesar de que es una cuota no muy cara, puedo pagarla pero habrá gente que no se lo pueda permitir. O incluso habrá gente que prefiere algo más privado. También hay una fisio y dan charlas relacionadas con la dieta.
Está muy bien pero son cosas a las que puedes acudir cuando estás de baja, sino es muy difícil compaginar. Sin embargo, creo que todos estos servicios deberían estar incluidos en la Seguridad Social y ser accesible para todos los pacientes oncológicos.
También quiero dejar constancia de que todos los productos que te mandan son muy caros y nada está cubierto, todo te lo tienes que pagar tú. Mi familia me ha podido ayudar a pagar todo pero sé de personas que no han podido pagarse parte de los extras derivados del tratamiento. Todo lo que conlleva esta enfermedad debería estar subvencionado, porque parece que es un negocio y esta situación no la elegimos nosotr@s, son productos de necesidad.
Me gustaría pedirle al Parlamento Andaluz que subvencione todos los costes extras que son parte de los tratamientos oncológicos. Es una vergüenza que no haya ayudas económicas y que todo los costes recaigan en los pacientes. Además se debe reforzar el apoyo psicológico a los pacientes.