Pregunta para Congreso de la República de Colombia
Muchas iniciativas trabajamos por promover la conservación de la biodiversidad en Colombia, ¿cuándo tendremos un respaldo efectivo del gobierno que nos permita fortalecer nuestras capacidades técnicas y poder llegar a más personas y territorios?
Soy Daniela Gómez, directora general y una de las fundadoras de Ga’manobi, iniciativa que busca promover la conservación de la biodiversidad a partir de procesos pedagógicos de educación no formal, que involucran el reconocimiento y apropiación de los territorios.
En el año 2018 Katherine Parrado, Diana Monsalve y yo iniciamos con la fundación que es un proyecto sin ánimo de lucro, dedicado a liderar y apoyar procesos de conservación de la Biodiversidad, que permitan promover el pensamiento crítico, las reflexiones en torno a problemáticas ambientales y la protección de la naturaleza en niños, niñas y jóvenes y la comunidad en general.
Hemos venido construyendo alianzas estratégicas con distintas organizaciones entre las que resaltan La Secretaría de Ambiente de Bogotá y Plant for the Planet, con quienes hemos desarrollado en colaboración distintas actividades de reforestación y sensibilización frente al cambio climático, la justicia global y el cuidado del ambiente. Actualmente nos encargamos de informar, organizar y gestionar academias de siembra en el territorio colombiano y a la fecha hemos llevado a cabo un total de 5 en pro de la justicia climática en ciudades como Pasto y Bogotá.
En la ciudad de Bogotá tuvimos la posibilidad de llevar nuestra academia a los humedales Capellanía y Tunjo, en donde construimos un espacio de reflexión y aprendizaje entorno al territorio y las especies que lo habitan, que finalizó con una gran siembra y el nombramiento de los niños, niñas y jóvenes asistentes como Embajadores Climáticos. Luego de la actividad, hicimos monitoreo y seguimiento a todas las especies plantadas para evaluar su progreso y el estado del ecosistema.
Aunque hemos venido trabajando por el reconocimiento y la protección de especies principalmente de la Región Andina, nuestro propósito es poder abarcar todos los rincones de nuestro país e impactar más niños, niñas y jóvenes, para que este mensaje de esperanza se fortalezca y existan más protectores conscientes de los territorios y la naturaleza.
Lanzamos esta campaña con el propósito de visibilizar nuestra iniciativa, con la esperanza de que nuestro trabajo llegue a más personas en todo el país y podamos generar cambios positivos en torno a las problemáticas ambientales que vivimos en la actualidad. Queremos que muchos niños, niñas y jóvenes se sumen, para que aprendan a reconocer y dar valor a los territorios que habitan, para que nos ayuden a promover este mensaje de protección y cuidado de nuestras especies y recursos. Aunque hemos recibido colaboración por parte de algunas entidades del estado para llevar a cabo nuestras academias, nos parece importante resaltar que se necesita que estas temáticas sean tratadas con la importancia que merecen en Colombia, y que las iniciativas que trabajamos en torno a ellas merecemos tener apoyo para fortalecer nuestras capacidades técnicas, y para afrontar todos los obstáculos legales que se presentan a la hora de pensar en consolidarlos equipos de trabajo.
Necesitamos tu apoyo, si alcanzamos 350 firmas ✍? los políticos de nuestro país escucharán este testimonio y darán una respuesta a nuestra pregunta, ¿Contamos con tu respaldo?