Pregunta para Asamblea de Madrid
A raíz de subir vídeos sobre mi orientación sexual he recibido muchos comentarios ofensivos. ¿Por qué no se ofrece una mayor protección frente al ciberacoso para los menores LGTBIQ+?
Empecé en redes sociales hace poco tiempo y nunca había recibido tantos comentarios negativos como cuándo comencé a subir vídeos hablando sobre mi orientación sexual. Debido a que estábamos en el mes del orgullo estos se hicieron algo más virales, por lo que el número de haters también creció. Lo peor es que no soy la única, miles de adolescentes también tienen que pasar por esto cuando muchos ni siquiera hablan sobre ello. ¿Por qué no se ofrece una mayor protección en redes para los menores LGTBIQ+?
Tras las últimas agresiones homófobas y sobre todo después del asesinato de Samuel, las redes sociales se inundaron de haters. He llegado a leer comentarios referidos al crimen como “se lo merecía” o “vas a acabar igual que él”. No se debería de permitir está exposición del discurso de odio en redes. No es coherente que las plataformas censuren un vídeo de una chica bailando en bikini y no les cierren la cuenta a este tipo de personas.
En mi opinión todo esto viene influenciado por la educación que recibimos. Si desde las escuelas e institutos se empezara a educar en diversidad y se diera visibilidad y representación al colectivo, los niños, niñas y adolescentes aprenderían a normalizarlo.
Creo que es necesario hablar sobre las diferentes opciones afectivo-sexuales que existen. Es cierto que hablar sobre ello nos expone a insultos y comentarios discriminatorios, pero quedarnos callados no es la solución. Tenemos que regenerar la sociedad desde abajo y para ello los adolescentes tienen derecho a tener acceso a toda la información posible.
Es importante proteger a los menores ya que se encuentran en una edad en la que todavía están formando la personalidad. Muchos quizás ni siquiera conozcan las opciones que tienen y seguro que las críticas les afectan más que a los adultos con un pensamiento y unos valores formados en el tiempo.
A día de hoy a mí me da igual lo que me diga alguien que se esconde detrás de una cuenta falsa en redes, pero estoy segura que esto puede afectar en gran medida a muchas personas. Al final todo esto puede generar ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental graves.
Por eso desde aquí quiero dirigirme a la Asamblea de Madrid para pedir que tomen medidas en cuanto a la protección de los menores LGTBIQ+ y que ofrezcan herramientas para actuar frente al ciberacoso que se produce a diario a través de las redes sociales.