Medidas para no dejar nadie atrás
El Gobierno del estado ha aprobado una serie de medidas para no dejar nadie atrás. El Ingreso Mínimo Vital, que está próximo a aprobarse por el Consejo de Ministros), será un apoyo importante para las familias que se han quedado sin ingresos. Y esta renta tendrá una cantidad en función del número de integrantes de ese hogar. La situación de dependencia de algún hijo o hija u otro familiar, tendrá que ser considerada para que tenga o no tenga una prestación asignada, esta no compute como lo haría otro ingreso familiar. Las medidas de conciliación, son otro instrumento para ayudar a las familias con personas dependientes a cargo. Trabajar con escuelas especiales, talleres ocupacionales, centros de día, cerrados, es imposible para muchas personas. Los cuidados tienen que ser reconocidos y esta es la voluntad del Gobierno con sus medidas de conciliación que permiten la reducción de jornada.
Respecto la situación concreta en Catalunya, los servicios de atención domiciliaria para personas con dependencia deberían estar orientando su labor a dar apoyo a las familias que no pueden dejar sus trabajos pero tampoco pueden abandonar los cuidados de sus hijos. Por eso nosotros estamos proponiendo medidas para incrementar estos servicios vinculados a la Ley de Dependencia.
- A su vez, la Generalitat, debe tener en cuenta mediante la Renda Garantizada, complementar los ingresos a las familias con personas dependientes a cargo que estén en situación de paro o falta de ingresos.
- La reapertura de las escuelas especiales o los centros ocupacionales o la escuela ordinaria, debe hacerse con garantías de seguridad para todas y para ello hay que exigir que se concreten las medidas necesarias (como ampliación del profesorado y el personal cuidador, la ampliación de espacios) y se pongan los recursos.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora