Rechazo a las devoluciones "en caliente"
La posición respecto a las devoluciones en caliente está claramente definida en los recursos presentados por el Grupo Parlamentario Socialista ante el Tribunal Constitucional respecto de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, además de ser expuesta y debatida en el Congreso, y de ser presentada públicamente en diferentes foros y medios de comunicación. En resumen, rechazamos este tipo de acciones y consideramos conveniente extraerlas de esa Ley para trasladarla a la Ley de Extranjería.
En este punto esperamos contar con el apoyo de un amplio número de grupos políticos en la fase de ponencia ya iniciada para la reforma y derogación de los puntos más lesivos de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, entre los que este apartado es sin duda uno de ellos.
En relación con el recurso planteado en su momento por el Gobierno del Partido Popular respecto a la condena a España por el Tribunal de Derechos Humanos, una vez que se conozca la resolución de la Gran Sala, y si no hay acuerdo común, trabajaremos en disposiciones adicionales o artículos bajo acuerdo político en el marco de la Ley de Extranjería.
Partekatu
Las devoluciones “en caliente” son una práctica habitual en la frontera sur española. Actualmente, muchas personas -especialmente subsaharianas- son expulsadas de forma colectiva de nuestro país sin recibir asistencia de un intérprete o de un abogado y sin tener la posibilidad efectiva de solicitar asilo. Estas prácticas son claramente ilegales y vulneran el derecho humano a solicitar asilo. El 3 de octubre de 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por la demanda de dos jóvenes procedentes de Malí y Costa de Marfil que fueron expulsados de Melilla en agosto de 2014 (caso N.D. and N.T. c Spain). Casi un año después, estas prácticas persisten y a nivel parlamentario continúa paralizada la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana con la que pretendió dar cobertura legal a este tipo de prácticas. No se puede intentar legalizar lo ilegal, y menos cuando pone en riesgo la vida de quienes se han visto obligados a huir para ponerla a salvo.
Con este motivo, queremos lanzarte tres preguntas:
1. ¿Condena vuestro grupo parlamentario las devoluciones “en caliente” que se producen en la frontera sur?
2. ¿Está vuestro grupo parlamentario a favor de la eliminación de la enmienda que ha modificado la Ley de Extranjería y que trata de dar apariencia de legalidad a las devoluciones ilegales en la frontera sur?
3. ¿Qué opina vuestro grupo parlamentario de la postura del gobierno de España en la vista ante el TEDH que tuvo lugar el 26 de septiembre tras el recurso interpuesto por el gobierno español en el caso N.D. and N.T. c Spain? ¿Qué acciones al respecto está realizando vuestro grupo parlamentario?
Batu zaitez Osoigora