Pregunta para Junta General del Principado de Asturias
¿Por qué en lugar de castigar a quien lo hace, no se fomentan las evaluaciones en las que un examen no sea el único detonante para calificar a los alumnos y alumnas?
Un beneficio para la enseñanza. Así definimos desde ‘De Aula a Aula’, a los docentes que se comprometen con la educación inclusiva, apuestan por trabajar por proyectos, evalúan por competencias clave y muestra sensibilidad con la atención a la diversidad del alumnado.
Sin embargo, desde la Consejería de Educación del Principado de Asturias no piensan igual. ¿Qué por qué lo afirmamos? Alguien con alta responsabilidad dentro de esta institución ha ordenado tramitar de oficio un expediente a un docente que, a través de la edición de un libro, expone su filosofía educativa y critica ciertos aspectos del sistema educativo nacional.
Se trata de Yván Pozuelo Andrés, profesor de francés de enseñanza secundaria en el IES Universidad Laboral de Gijón, quien se enfrenta a sanciones que pueden ir desde la expulsión del cuerpo de profesores a la suspensión de empleo y sueldo por años.
Yván titula su ensayo ¿Negreros o docentes? y lleva como subtítulo La rebelión del 10, una de las líneas argumentales que defiende. Su objetivo no es otro que el de llevar la realidad de la vida en el aula, motivo por el cual, entre letras, aplica diversas reflexiones expuestas en la Ley Celaá.
Sin embargo, desde hace 18 meses (febrero de 2020), Yván está sometido a una investigación continua. La inspección no se centra en buscar la verdad sino en rebuscar irregularidades. En concreto,Yván está siendo investigado por “poner muchos dieces, negarse a aplicar la evaluación formativa, defectos en la programación de su materia, de registro de su alumnado y de coordinación en su departamento”. Todo ello, sin una sola denuncia en veinte años de docencia.
Pero esto no acaba aquí, la historia de Yván no es un caso aislado. Cada vez más docentes se sienten amenazados y reprimidos a la hora de decidir cómo dar sus clases. Por todo ello, desde ‘De Aula a Aula’ nos dirigimos a los miembros de la Junta General del Principado de Asturias para que tomen medidas al respecto y nos expliquen ¿por qué en lugar de castigar a quien lo hace, no se fomentan las evaluaciones en las que un examen no sea el único detonante para calificar a los alumnos y alumnas?