Pregunta para Asamblea de Madrid

Soy Deborah y tengo Esclerosis Múltiple. ¿Cuándo eliminarán las “barreras” burocráticas para que pedir la incapacidad laboral no sea una lucha constante contra la administración?

42 pertsonak babestu dute
42 de500 Apoyos

Mi nombre es Deborah, tengo 31 años, soy de Alcalá de Henares y padezco Esclerosis Múltiple. Esta es una enfermedad auto inmune que afecta al cerebro y la médula espinal. 


Recibí el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple un 28 de diciembre del 2018. Antes de ello, siempre había tenido fuertes migrañas y falta de sensibilidad, sobretodo en rostro y piernas que siempre lo achacaba a una hernia discal que ya tenía. Debido al estrés, tuve un brote que donde también se me durmieron los brazos, ceguera, vértigos... así que finalmente decidí recurrir al médico para buscar respuestas. 


Después de muchas pruebas, me dieron el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple. En ese momento yo desconocía por completo la enfermedad, y tenía la concepción de que terminaría en silla de ruedas. No es fácil aceptar una noticia como esta, pero esa noche en el hospital compartí habitación con una persona enferma de cáncer, que me hizo ver la importancia de las pequeñas cosas y de salir adelante.

Recibir un diagnóstico como este a los 28 años es complicado, se te cae el mundo encima y te sientes perdido. Después de un brote en febrero de 2017, empecé a tomarme una medicación basada en pastillas. Tras casi 2 años sin brotes, decidí intentar quedarme embarazada ya que siempre quise ser madre, siempre con el consenso médico del neurólogo porque en estos casos la estabilidad es importante.

Además, en mi caso la enfermedad se encontraba en un punto en que no podía trabajar como lo hacía antes, ya que mi anterior empresa no estaba adaptada y el estrés me generaba la aparición de nuevos brotes. 


A partir de ahí, empezó una guerra administrativa para conseguir la incapacidad. Los médicos me reconocieron la discapacidad del 70%, pero se me denegó la incapacidad laboral. Después de un juicio, se me aprobó, pero posteriormente recurrieron y todavía no se sabe cuál va a ser el resultado definitivo. 


Considero que las personas con Esclerosis Múltiple no deberíamos de pasar por todas esas barreras administrativas para que se nos reconozca la incapacidad. Hay muchas personas que les cogen la enfermedad a tiempo y pueden trabajar, pero hay otras, como en mi caso, que no podemos seguir haciendo nuestra vida normal. Y es que como es muchas veces una enfermedad invisible, no se nos valora como debería.


Por este motivo, siendo de Alcalá de Henares, me dirijo a los políticos de la Asamblea de Madrid para que tengan en cuenta este caso y agilicen los procesos administrativos, derribando las barreras burocráticas para solicitar la incapacidad laboral.

42 pertsonak babestu dute
42 de500 Apoyos