Pregunta para Congreso de los diputados

El cáncer no entiende de ideologías, cualquier día te puede tocar a ti. ¿Cuándo vamos a ser más solidarios e invertir más en investigación?

111 pertsonak babestu dute
111 de1500 Apoyos
Diego Ruiz Pregunta de Diego Ruiz

Hola, 

Me llamo Diego y tengo 37 años. Soy toledano y vivo en Polán pero ejerzo en Andalucía una de mis pasiones, la enseñanza, soy profesor. Pero otra de mis grandes pasiones son la escritura y la política, por eso combatir dentro de mis posibilidades, las injusticias que asolan a esta sociedad.

Hoy escribo estas líneas para intentar concienciar aquél que me lea, como en mis redes sociales, de la necesidad de la solidaridad de la sociedad, de la inversión por la investigación.Y es que hace ya tres años me diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, del cual acabo de volver a tener una recaída. Sí, seguramente has oído hablar de él por Dani Rovira. Un tipo de linfoma que afecta principalmente a varones entre 30 y 40 años. 

Pero estoy aquí para demostrar que la lucha contra el cáncer se tiene que hacer a nivel social pero también a nivel político. Yo como militante del PSOE quiero dejar claro que hay que ser neutrales, que como ciudadanos tenemos que estar preocupados por este problema que seguramente, por desgracia nos puede afectar a todos. Sí, a todos, y es que no solo lo puedes sufrir como paciente, sino como familiar, padre, madre, amigx, pareja, hijx… 

Y es que también se sufren las duras consecuencias del cáncer cuando lo padece un ser querido. Nuestros seres queridos son nuestro principal apoyo. De ahí que reivindique que no solo hay que dar asistencia psicológica al paciente sino también al familiar. Hay gente que pasa por una depresión durante la lucha contra el cáncer de un ser querido. Es necesario recurrir a expertos para poder ayudar. También recordar que existen instituciones que ponen a disposición residencias para familiares. 

Algo también fundamental es que creo que debería impulsarse una ley para que por ejemplo un familiar directo está trabajando pero no tiene más remedio que atenderte, deberían de poder cobrar el sueldo de su trabajo íntegro durante todo el tiempo que cuide de esa persona.

Aunque lo verdaderamente esencial es que se necesita más concienciación y luchar para incrementar los presupuestos. Para la salud y para la vida jamás debe importar el dinero. Recortar en esto es recortar en vida. Y al que le da igual recortar en ese tipo de cosas es que quiere recortar en la vida tanto suya como la de sus seres queridos. Porque eso de que no me va a tocar a mí, ya es bastante antiguo, en el bombo estamos todos.

Por eso considero que pasar de este tipo de iniciativas es insolidario o incoherente, cuando no sabes realmente si te va a tocar a ti. Todo lo que se haga va a revertir en la salud de todos siempre va a favorecernos. Por mucho que exista la sanidad privada, la mayoría de casos se tratan en la sanidad pública ya que esta cuenta con las últimas tecnologías y terapias. De ahí que quiera que mis impuestos vayan a la sanidad pública y la investigación. 

Desde aquí pido tanto a los ciudadanos como a los políticos que nos unamos en una misa dirección. El cáncer no entiende de ideologías, seamos más solidarios. Quiero pedir un incremento en las partidas presupuestarias dedicadas al I+D a fin de poder dedicar lo que se necesita y exige la lucha contra el cáncer pues hacer esto, salva vidas. Si recortamos hoy a lo mejor mañana lo vamos a necesitar. Al final todo se resume en una misma lucha, la lucha por la vida.

111 pertsonak babestu dute
111 de1500 Apoyos