Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

¿Por qué el Estado aún no destina más recursos para la salud integral de los niños y de esta forma reducir los efectos que provocó la pandemia y el encierro?

62 pertsonak babestu dute
62 de400 Apoyos
Doctora.chiquititos Pregunta de Doctora.chiquititos

Mi nombre es Tania Cariqueo, más conocida como la Doctora Chiquititos, soy pediatra de la Universidad de Chile y actualmente trabajo en Neonatología en uno de los hospitales públicos más grandes de Chile.

A lo largo de mi experiencia como profesional y madre, he podido ser testigo que en la ciudadanía existe mucha desinformación, sobre todo en madres primerizas. Esto se da por muchas razones, primero porque no existen campañas que informen a la población y segundo la información no se encuentra disponible de manera expedita ni explicada de manera sencilla. 

Por esta razón hice un espacio en Instagram llamado “doctora.chiquititos”, para apoyar a madres que necesiten información y a su vez empezar a visibilizar ciertas temáticas de salud que todos los padres deberíamos poder manejar. En este espacio respondo preguntas y subo post con datos y con información para crear una comunidad y aportar con un granito de arena a la sociedad. 

Sin embargo, en esta no puedo realizar ni exámenes, ni consultas médicas, por lo que sólo entrego mi opinión como profesional, los oriento para saber la gravedad de alguna enfermedad o si necesitan recurrir a una segunda opinión profesional. Debido a la pandemia note que los niños fueron el sector de la población que salió más perjudicado y nosotros como médicos podemos evidenciar esto día a día. 

Algunas de las consecuencias que podemos ver son el retraso en el habla, poco desarrollo motriz, niños con poca capacidad de socialización, niños con trastornos sensoriales como la molestia de ruidos fuertes, diagnósticos cognitivos retrasados producto de la pandemia, entre otros. Por lo que se necesita una especie de “Rehabilitación” que apoye a que los niños puedan lograr su correcto desarrollo, el cual lo afectó el encierro. 

Para lograr esto se necesitan equipos integrales de salud que abarquen doctores, terapeutas ocupacionales, fonoaudiologos, kinesiologos y psicólogos, de esta forma lograr un desarrollo integral para cada niño, lamentablemente en la salud pública no existen los recursos necesarios para que cada niño pueda recibir la entrega de estas atenciones. 

Por esta mi pregunta dirigida a la Cámara de Diputados es ¿Por qué el Estado aún no destina más recursos para la salud integral de los niños y de esta forma reducir los efectos que provocó la pandemia y el encierro? Una medida que se debiese implementar lo antes posible para combatir los daños que se puedan presentar en el largo plazo. 

Esta falta de recursos se traduce en una vulneración de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. Hay que recordar que Chile firmó el acuerdo de la Convención en 1990 donde ratificó el compromiso por velar y cumplir los derechos fundamentales de los niños, donde recordemos que se le exige lo mínimo éticamente aceptable.  Esto le exige a los países firmantes que los niños se beneficien de medidas como protección y apoyo, acceso a servicios de educación y la atención de salud, desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos y crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión entre otros. 

Los invito a firmar esta campaña, para que desde la Cámara de Diputados me puedan entregar una respuesta y así avanzar en el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños, con énfasis en la salud. Necesitamos la participación de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos los apoyos, esta pregunta llegará a los diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo esta pregunta, para que todos los niños puedan acceder a una salud integral.

62 pertsonak babestu dute
62 de400 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile